Rubalcaba asegura que ETA tiene necesidad de atentar por su propia debilidad

  • El ministro del Interior considera que el objetivo de la banda es reforzar su unidad y elevar la moral de su gente.
  • Condena generalizada desde los principales partidos.
  • UPyD exige a Zapatero que reúna a las fuerzas políticas.
Agentes de la Ertzaintza comprueban los daños causados en el paseo marítimo de Getxo (EFE / LUIS TEJIDO)
Agentes de la Ertzaintza comprueban los daños causados en el paseo marítimo de Getxo (EFE / LUIS TEJIDO)
EFE / LUIS TEJIDO
Agentes de la Ertzaintza comprueban los daños causados en el paseo marítimo de Getxo (EFE / LUIS TEJIDO)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la debilidad de ETA es la que le obliga a poner bombas y a cometer asesinatos con el objetivo de reforzar su unidad y elevar la moral de su gente.

Así lo ha indicado el ministro en Zaragoza, en referencia al atentado perpetrado por ETA en el paseo marítimo de Getxo (Vizcaya), donde esta madrugada ha explosionado una furgoneta-bomba con 70 kilos de explosivo que ha causado importantes daños materiales, aunque ningún herido.

Rubalcaba reconoció que ETA se ha preparado para un periodo largo de violencia, aunque insistió en que se trabaja sin pausa y con una buena coordinación para tener resultados pronto.

Condena generalizada y críticas al Gobierno

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha condenado el atentado y ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reúna a las fuerzas políticas para adoptar una estrategia común y garantizar la libertad y seguridad de los ciudadanos.

Está habiendo condenas unánimes que son muy bonitas, pero lo que hace falta es compartir la condena
Según señala UPyD en un comunicado, la banda terrorista, con su acción, "ha decidido marcar, de nuevo, nuestra hoja de ruta con sangre e intenta condicionar la acción de la justicia y el acercamiento de las fuerzas políticas logrado tras el atentado de Legutiano".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó hoy que, con el atentado cometido esta pasada madrugada en Getxo, ETA ha querido "condicionar" la reunión que mañana mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Desde el PP, Mariano Rajoy, ha reiterado que dará su apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista si su prioridad absoluta es la derrota de ETA, mientras que el presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, emplazó a "todos a eliminar" a la banda armada.

"Está habiendo condenas unánimes que son muy bonitas, pero lo que hace falta es compartir la condena, compartir la receta, para acabar con esos asesinos y que dejen de destrozar Euskadi por partes", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento