El 061 admite que una ambulancia tardó "46 minutos" en llegar a un fallecido en Dozón porque había otras dos emergencias

  • PONTEVEDRA, 14 (EUROPA PRESS)

El servicio de Urxencias Médicas 061 ha admitido que una ambulancia tardó "46 minutos" desde que se recibió la llamada hasta que dio asistencia a un hombre que finalmente falleció en el campo de la fiesta de O Sisto, en Dozón (Pontevedra).

Según han informado fuentes del 061 a Europa Press, la central de coordinación del servicio de urgencias recibió una llamada en la madrugada del domingo, concretamente a las 3,19 horas, en la que se alertaba de que una persona se encontraba mareada y con una "posible intoxicación etílica".

Estas fuentes, que han precisado que el servicio estuvo coordinado por un médico de la central del 061, han indicado que, "15 minutos después", se recibió otro aviso de que la persona estaba "inconsciente".

Con todo, han precisado que la ambulancia llegó al punto "46 minutos" después de la primera llamada de alerta debido a que dos vehículos de asistencia sanitaria disponibles en la zona se encontraban atendiendo sendas emergencias.

OTRAS DOS EMERGENCIAS

En concreto, estas fuentes han detallado que la ambulancia con base en Lalín se encontraba trasladando a una persona al Complexo Hospitalario Universiario de Santiago (CHUS) con una cardiopatía. Además, la que tiene base en Silleda atendía una emergencia en el PAC de este municipio pontevedrés.

Estas fuentes del 061, que han subrayado que en ambos casos se trataba de emergencias en las que peligraba la vida de los pacientes, han detallado que el servicio se resolvió con la movilización de la ambulancia de Silleda, que fue medicalizada con el equipo sanitario del PAC de Lalín.

Además, han subrayado que, una vez en el punto, el personal sanitario practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar al paciente. Con todo, solo se pudo confirmar el fallecimiento.

El 061 ha destacado que en el caso de Dozón "se movilizó el recurso que iba a dar la atención adecuada en el menor tiempo posible".

COMPARECENCIA DEL CONSELLEIRO

Una vez conocido el suceso, los grupos de la oposición con representación en la Cámara gallega han exigido la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para dar cuenta de lo ocurrido.

De ello ha informado el BNG en un comunicado, en el que asegura que éste se puede tratar de "un nuevo caso de consecuencias fatales por insuficiencia de recursos".

"Tres ambulancias para cubrir 1.700 kilómetros cuadrados de superficie y una población muy dispersa, teniendo en cuenta que, en estos casos, cada minuto cuenta", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento