Fomento suplirá con máquinas de segunda mano las deficiencias ferroviarias en Asturias hasta 2022

  • El Ministerio de Fomento buscará "urgentemente" material y maquinaria de segunda mano, ya sea en España o el extranjero, de cara a paliar las deficiencias del sistema ferroviario en Asturias. Todo ello hasta 2022, cuando lleguen al Principado los nuevos trenes que se encuentran en estos momentos encargados.

Así lo ha anunciado este lunes en Madrid el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, tras la constitución de la comisión mixta de seguimiento de cercanías ferroviarias, integrada por el Principado y el Ministerio de Fomento.

El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, copresiden esta comisión, de la que también forman parte la presidenta de Adif, Isabel Pardo; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, y técnicos de las administraciones central y autonómica.

Esta Comisión, que se a reunir periódicamente, pretender atender las deficiencias en un "cortísimo plazo" y para ello se fijan el plazo de 2020 para ejecutar varias acciones.

Entre ellas destaca el compromiso del Ministerio de buscar material para suplir las deficiencias hasta que lleguen los nuevos trenes, encargados para 2022. Del mismo modo, se nombrará un gerente de Cercanías en Asturias de cara a coordinar las acciones. Se trata de una figura que no existía hasta este momento.

Por otro lado, según ha anunciado Cofiño, se van anticipar "por cuantía de bastantes decenas de millones algunas de las previsiones que había a plazos más largos en materia de infraestructuras de Feve".

Unas partidas que irán destinadas a cuestiones como el material o los déficits en infraestructuras u personal, además de a los talleres de El Berrón para que las reparaciones sean más rápidas. Todo ello de cara "a que no se existan las incidencias tan graves que hemos parecido en los últimos meses en Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento