CCOO critica "el cierre de 120 unidades" escolares en Infantil y Primaria

  • El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha criticado este lunes "el cierre de 120 unidades" en centros escolares de Infantil y Primaria en la provincia en los dos últimos años, según se recoge en un estudio llevado a cabo por la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía que refleja "cómo se han venido perdiendo líneas en la última década -más de 2.000 en toda la comunidad autónoma-, y "casi un millar de unidades en toda Andalucía" en los últimos dos años.
Responsables sindicales de CCOO en Córdoba
Responsables sindicales de CCOO en Córdoba
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Según ha indicado el sindicato en una nota, el responsable de Pública Docente de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, ha afirmado en la presentación de este estudio que "la Junta achaca esta decisión política, porque no deja de ser una decisión política y de gestión, a la importante bajada de natalidad", cuando para el sindicato dicha bajada "no debía traducirse en una pérdida de unidades escolares sino en una mejora de la atención al alumnado con una bajada de ratio".

En este sentido, el responsable sindical ha remarcado que "no podemos permitir que se desmantele la enseñanza pública en Andalucía" y "tenemos que mejorar las condiciones de vida de la población infantil y de Primaria en sus centros educativos y avanzar hacia una enseñanza pública y de calidad". Por ello, CCOO defiende una ratio máxima de 20 alumnos por aula para Infantil y Primaria y de 30 para Secundaria y Bachillerato.

"Los casos son sangrantes", ha asegurado Cobos quien ha detallado que "en Fuente Palmera se logró revertir el exceso de ratio pero en Nueva Carteya siguen con 26 alumnos por aula", algo que "incumple la propia norma de la Junta".

Asimismo, ha hecho referencia a las "precarias condiciones" de los docentes de los colegios rurales y ha señalado que "se han cerrado líneas en el Centro Público Rural (CEPR) de Iznájar Sur y en el de Iznájar Norte han quitado a un maestro especialista de música, con lo que profesorado no especialista tiene que impartir esa materia con una consecuente pérdida de la calidad de la enseñanza".

"Tenemos también crónicas de una muerte anunciada como es el colegio Moreno Pedrajas en Villanueva de Córdoba, que es un colegio a extinguir", ha dicho Cobos, quien ha agregado que "las líneas han ido cerrando paulatinamente y es un colegio que va a cerrar en cuestión de un par de cursos".

Cobos ha asegurado que este problema se da también en la capital cordobesa, "sobre todo en las barriadas periféricas: Encinarejo, Santa Cruz o Alcolea, donde se están perdiendo o unificando líneas".

Sobre la unificación de líneas, el responsable de Pública Docente ha remarcado que en el caso de Infantil, "un mismo profesor da clase a niños de tres, cuatro y cinco años, con necesidades educativas diferentes", por lo que no solo es "que se pierda empleo, sino que el que se queda tiene que hacer encaje de bolillos para atender a su alumnado con una mínima calidad".

"Los alumnos con necesidades educativas especiales sufren con más rigor si cabe los recortes en el sector educativo", ha advertido el responsable sindical, quien ha resaltado que "no puede ser que tres alumnos con Síndrome de Down en el CEIP Azahar de Villarrubia tengan solamente dos horas de Pedagogía Terapéutica (PT) semanales", una "absoluta vergüenza que la Junta de Andalucía no se puede permitir".

Francisco Cobos, igualmente, ha vuelto a advertir sobre "la falta de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), como ocurre en el colegio Cervantes de Espejo, que comparte PTIS con el de Santa Cruz, en donde además se ha unificado la línea de Infantil".

"Es absolutamente mentira que la Junta haya duplicado recursos, los han dividido", ha comentado Cobos, quien ha puesto como ejemplo "la situación de una maestra de Audición y Lenguaje (AL) que trabaja semanalmente diez horas en el CEIP de Encinas Reales, dos horas en Las Navas del Selpillar (Lucena), y completa con once horas en el IES Marqués de Comares de Lucena. También hay AL compartida entre La Rambla y La Montiela (Santaella)".

"PÉRDIDA DE EMPLEO"

Por otra parte, Manuel Luna, también responsable de Pública Docente de CCOO de Córdoba, ha denunciado "la pérdida de empleo que se viene produciendo no solo por la supresión de unidades, sino también por la eliminación del Grupo 14 de maestros, grupo destinado a contar con profesorado para sustituir a los maestros que, en ocasiones, por alguna causa faltasen en los centros".

Al eliminar al profesorado sustituto, el profesorado del programa de refuerzo (Grupo 13) se ve obligado a cubrir las ausencias, con lo que no puede realizar las funciones que realmente tiene encomendadas. "Esto quiere decir que aquellos niños que están recibiendo el refuerzo para atender la diversidad en los centros quedan desatendidos", ha subrayado el responsable sindical.

El cierre de unidades escolares, además, está "reduciendo las oportunidades de colocación del profesorado interino, porque cuando cierran un aula el profesor se reubica y hay menos vacantes". "Así es imposible llevar a cabo la exigencia de la UE de bajar la interinidad del 23 al ocho por ciento", ha recalcado Luna, quien ha exigido "a los gobernantes, sean del color que sean, para que las leyes se cumplan, los niños se atiendan y para que la enseñanza sea de calidad, como dicen nuestras leyes".

Por último, los responsables de CCOO han criticado que la delegada de Educación de la Junta, Inmaculada Troncoso, "aún no haya recibido al sindicato, que cuenta con casi 2.000 afiliados en el sector".

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