La huelga de profesores de la concertada afectará mañana a 160.081 escolares

  • ELA y LAB, sindicatos mayoritarios, convocan un paro en horario de tarde en todos los niveles.
  • Exigen las mismas condiciones laborales que los docentes de la pública.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Un total de 160.081 escolares vascos de los colegios concertados pueden quedarse mañana martes sin clase por la tarde. ELA y LAB, sindicatos mayoritarios en esta red, han convocado un paro en horario vespertino para exigir las mismas condiciones laborales que los docentes de la escuela pública.

La convocatoria afecta a todos los trabajadores de los 361 centros concertados de Euskadi. El número de profesores llamados a secundar la huelga asciende a 12.713. Los sindicatos denuncian que sufren un agravio comparativo respecto a las condiciones laborales de la pública. Por ejemplo, según datos de ELA, un profesor de secundaria en la pública cobra 35.370 euros anuales, y uno de la concertada, 33.602.

En cuanto a jornada laboral, un docente de Bachillerato en la pública da 17 horas lectivas a la semana, y uno de la concertada, 22.

"Es una reivindicación histórica. Llevamos desde 1993 denunciándolo", protesta Jesús Ituiño, responsable de la enseñanza privada de Euskadi de ELA. Esta central posee el 54,5% de los delegados sindicales de los centros concertados. Lab obtiene el 19,9%.

El Departamento de Educación está elaborando actualmente un nuevo acuerdo de financiación para la educación privada. Los sindicatos quieren que este nuevo marco recoja sus reivindicaciones laborales. En Euskadi la enseñanza concertada tiene un gran peso, al reunir al 51% de los escolares de la comunidad.

Única convocatoria

La huelga de mañana es la única huelga convocada de aquí a final de curso. ELA espera un amplio respaldo habida cuenta de que la convocan los dos sindicatos mayoritarios.

A las 18.00 horas habrá una manifestación en demanda de la equiparación de condiciones laborales. Esta marcha sí está respaldada por el resto de sindicatos de enseñanza.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento