La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra organiza un ciclo sobre Federico Garralda

  • La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra organiza el ciclo de conferencias 'Federico Garralda y el euskera salacenco'. La actividad, patrocinada por el Gobierno de Navarra, tendrá lugar el sábado, 19 de octubre, a las 10.30 horas, en la localidad de Ochagavía, y es de libre asistencia.

El programa de la jornada girará en torno a la presentación del libro 'El renacimiento cultural vasco en el valle de Salazar. Federico Garralda Argonz y su entorno (1881-1929)', editado en bilingüe por Lamiñarra, y escrito por Eduardo Garralda, Alejandro Pulido e Iñigo Auzmendi.

La obra ofrece una aproximación inédita a la contribución de Garralda al renacimiento cultural vasco. Sus artículos publicados entre 1915 y 1927, mayoritariamente en la revista Euskal Esnalea, han sido en las últimas décadas una de las fuentes fundamentales para el estudio y conservación del euskera de Salazar, y constituyen "un rico legado etnográfico de los más variados aspectos de la cultura local", ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Tras la presentación del libro, tendrá lugar un ciclo de conferencias impartidas en euskera y castellano. Intervendrán Asier Barandiaran, profesor de la UPV-EHU, con la ponencia 'Euskal literatura Nafarroan Euskal Pizkundearen garaian'; Iñaki Camino, miembro correspondiente de Euskaltzaindia y profesor en la UPV-EHU, que hablará de 'El vasco salacenco en la historia del euskara'; Juan Karlos Lopez Mugartza, escritor y profesor de la UPNA, cuya sesión girará en torno a 'Los nombres de las casas de Salazar'; y Xabier Díaz Esarte 'Mendixut', escritor, novelista y colaborador de la revista Mendixut, con una ponencia que llevará por título 'Euskara Zaraitzun azken hamarkadetan'.

Tras sus intervenciones, el coro Zaraitzun Kantuz ofrecerá una actuación. La jornada será clausurada por la tarde, con una visita guiada a la Ermita de Nuestra Señora de Muskilda.

La organización del evento pone a disposición de los interesados un autobús gratuito que saldrá del Club de Tenis a las 9 horas. Se ha organizado también una comida. Las plazas son limitadas. Se puede reservar escribiendo a la siguiente dirección: katedra@unav.es antes del miércoles, 16 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento