La muerte de Sulli, un nuevo caso que podría revelar la enorme presión a la que están sometidas las estrellas del K-Pop

Sulli, exintegrante de la 'girlband' f(x).
Sulli, exintegrante de la 'girlband' f(x).
EFE

Este lunes, la industria del K-Pop se ha visto sacudida por una triste noticia. La policía de Corea del Sur ha hallado el cadáver de la cantante Sulli en su apartamento y, según apuntan, podría tratarse de un suicidio. La artista, cuyo nombre real era Cho Jin-ri, tenía tan solo 25 años y había sufrido intensas campañas de ciberacoso.

Sulli había debutado como actriz en 2005, con 11 años, y se introdujo en el mundo de la música en 2009 como miembro de la girlband coreana f(x). En 2014 abandonó la vida pública por estar "agotada física y mentalmente por los comentarios negativos y falsos rumores". Al mismo tiempo, se confirmó su relación con el cantante de Choiza, de Dynamic Duo, con quien rompió en 2017.

Tras abandonar definitivamente f(x) en 2015, la joven siguió trabajando como actriz en diversas películas y series, y en verano del año pasado comenzó a presentar un programa para el canal por cable JTBC centrado, precisamente, en el ciberacoso de los artistas surcoreanos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 설리가진리 (Sulli) (@jelly_jilli) el23 Sep, 2019 a las 5:59 PDT

Durante una de las entregas, la cantante explicó que había sido objeto de estos ataques recientemente por haber posado sin sujetador en algunas fotografías. Aun así, Sulli declaró que seguiría haciéndolo así por comodidad y para luchar contra los conservadores prejuicios de Corea del Sur hacia las mujeres sin sostén.

Otros oscuros sucesos en el mundo del K-Pop

La causa de la muerte de Sulli aún se está investigando y están verificando si dejó una nota de despedida. Sin embargo, su fallecimiento parece volver a poner de relieve la enorme presión a la que se enfrentan las estrellas del K-Pop.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @jonghyun.948 el16 May, 2017 a las 11:01 PDT

El último caso de suicidio que sacudió los cimientos de la industria fue el de Kim Jong-hyun, exintegrante del grupo SHINee, que se quitó la vida en diciembre de 2017 a los 27 años. El artista, más conocido como Jonghyun, dejó una nota de despedida en la que aseguraba que sufría depresión.

"La depresión que lentamente me ha ido carcomiendo ya me ha devorado, y no he podido superarla", escribió el cantante en un texto que compartió Jang Hee-yeon, miembro de Dear Cloud y amiga de Kim. "Volverme famoso probablemente no era mi destino. Me dicen que por eso lo estoy pasando mal... ¿Por qué lo elegí?".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 구하라 (@koohara__) el29 Sep, 2019 a las 11:52 PDT

Otro suceso más reciente fue el intento de suicidio de Goo Hara, exintegrante del grupo Kara, en mayo de este mismo año. La actriz y cantante había alarmado a sus seguidores y personas cercanas en los días anteriores al publicar extraños mensajes en los que decía "adiós" o frases que hablaban de traiciones y falsedades.

Su mánager, que no había logrado contactar con ella, terminó llamando a los servicios de emergencia a tiempo y la encontraron inconsciente en su casa, en una habitación llena de humo. Al parecer, su novio Choi Jong-bum había hecho pública una foto íntima sin su consentimiento y Hara también apuntó que había sufrido violencia en la relación.

Todos estos sucesos denotan que no todo es felicidad en la industria del K-Pop y los artistas están, en ocasiones, demasiado expuestos y faltos de seguridad. Tras esta aparente vida feliz de estrellas de la música, los jóvenes cantantes se han visto sometidos a contratos abusivos, largas jornadas de ensayos, pocas horas de descanso y una vida privada casi inexistente.

Los múltiples escándalos y la denuncia de la boyband DBSK hicieron que las condiciones mejoraran, pero estos Idols, que así es como los llaman en Corea del Sur, siguen sometidos a muchas presiones para ser 'perfectos' y deben ocultar aspectos de su vida privada.

Aun así, tal y como declaró a 20minutos.es Jeff Benjamin, experto en K-Pop y periodista de KBS World TV, "en Corea hay una visión de grupo antes que del individuo. Muchas personas anteponen las necesidades de la familia, el grupo o la empresa a las suyas propias".

"Esto es útil para entender por qué el grupo es lo primero y por qué las citas o las fiestas se alejan de las estrellas del K-Pop, porque muchas personas piensan que los artistas deberían estar trabajando duro en sus carreras y no enfocarse en otras cosas", apuntó el periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento