Educación.- Un total de 186 estudiantes comienzan el curso en Conservatorio Superior de Música de Jaén

  • Un total de 186 estudiantes han comenzado este curso en el Conservatorio Superior de Música (CSM) de Jaén Andrés de Vandelvira. Son 16 más que en el anterior, una vez concluidos los períodos ordinario y extraordinario de matriculaciones.
Inauguración del curso 2019-2020 en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.
Inauguración del curso 2019-2020 en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.
JUNTA DE ANDALUCÍA

Supone un incremento del 8,6% respecto al año pasado, "un dato muy positivo que evidencia la revitalización de estos estudios en la capital tras varios años afectados por la incertidumbre", según ha destacado este lunes la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, en la apertura del curso, que también ha contado, entre otros, con el delegado de Educación, Antonio Sutil; el alcalde, Julio Millán, y el director del centro, Pedro Pablo Gordillo.

"Desde la Junta de Andalucía trabajamos con el fin de estar a la altura de nuestros músicos, con humildad y con determinación. Me consta que cada uno de vosotros os entregáis de corazón, en cuerpo y alma a un aprendizaje muy difícil, que requiere mucho más que estudio y práctica. Porque la música es ciencia y arte al mismo tiempo, lo que hace que sea una disciplina sublime, que nos mueve como ninguna otra manifestación artística", ha manifestado.

Lozano, asimismo, se ha referido a la nueva sede del Conservatorio Superior, pendiente desde que en 2010 se aprobara la implantación de estos estudios, como uno de los proyectos prioritarios en presupuestos del Ejecutivo autonómico para el próximo ejercicio.

Ha recordado que incluyen 6,5 millones de euros para su construcción en el Bulevar, al tiempo que ha valorado la lealtad institucional con el Ayuntamiento de Jaén para desbloquear este proyecto, "lo que demuestra el firme compromiso del Gobierno de Andalucía con la educación y con proyectos estratégicos" para la ciudadanía jiennense.

Igualmente, ha aludido a la modificación del vial que afecta a la parcela con una actuación a cargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Ya se ha adjudicado y se ha firmado el contrato con la empresa, por lo que "se espera que el inicio de las obras sea inminente".

Por su parte, el alcalde ha subrayado el valor dinamizador de la cultura y el talento del Conservatorio y ha señalado que la colaboración entre administraciones ha conseguido "empujar y desatascar un asunto capital". "No solo se trata de prestar un servicio educativo, si no de dar dignidad a unos estudios que son clave para desarrollo del talento en nuestra capital y nuestra provincia y a un desempeño de la profesión educativa que debe ser siempre con un criterio de calidad", ha dicho.

Millán ha recordado que en el último pleno municipal se realizó el último trámite para llevar a cabo la adaptación del proyecto a las dimensiones de un centro educativo de estas características. Así, sólo queda la finalización de estos requisitos y el comienzo de la tramitación de la obra, para lo que desde el Ayuntamiento se trabajará también "por agilizar al máximo los plazos".

De su lado, el director del CSM Andrés de Vandelvira ha mostrado su ilusión por la inauguración del nuevo curso que "cuenta con más alumnos" y porque el proyecto del nuevo edificio "empieza a ver la luz". "Pondremos todo lo que está en nuestra mano para que así sea", ha asegurado Gordillo.

INVESTIGACIÓN EN LA ERA DIGITAL

El acto de apertura del curso académico 2019-2020 ha comenzado con la lectura de la lección inaugural 'Investigación musical en la era digital', por parte de Javier Marín, profesor titular de la Universidad de Jaén y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. La Banda del propio Conservatorio, compuesta por alumnado del centro y dirigida por Antonio Ariza Momblant, ha sido la encargada de cerrarlo.

El Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira oferta dos itinerarios formativos: el correspondiente a Interpretación, que a su vez se divide en las modalidades de Instrumentos Sinfónicos, Guitarra, Piano y Canto, y el destinado a la Producción y Gestión, que en la comunidad andaluza solamente se oferta en Jaén.

"Es el único centro andaluz que ofrece la posibilidad de estudiar esta segunda formación, un valor añadido que refuerza la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por estos estudios musicales en la provincia", ha comentado el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento