¿Qué fue de los españoles tras pasar por Eurovisión? (Segunda entrega)

La lista de artistas participantes en
Eurovisión de los que nunca más se supo tras su paso por el festival es incontable. Otros, sin embargo, se dieron a conocer en el certamen y, desde entonces, su popularidad no hizo más que crecer. El caso más espectacular, sin duda, es el de
los suecos Abba.

En la representación española ha habido de todo. Hemos mandado a artistas consagrados y a perfectos desconocidos. A algunos el festival les ayudó a consolidar o arrancar su carrera profesional y otros disfrutaron del éxito de la canción durante un tiempo (son muchos los que triunfaron en las listas españolas pese a que pasaron por el festival sin pena ni gloria), pero también se han dado casos cuyas carreras casi se hunden por culpa de un fracaso en Eurovisión.

A otros, el festival se les quedó colgado como un sambenito del que ya no pudieron desprenderse por muchas cosas distintas que hiciesen después. Esta es la segunda de tres entregas sobre lo que sucedió con nuestros representantes después de su paso por el certamen musical más kitsch, y también más mítico, de la televisión mundial.

Ir a la primera entrega: 1. Estrellas Consagradas. 2. De Eurovisión al cielo. 3. Un buen empujón.

4. SIN PENA NI GLORIA

Los TNT. Los hermanos Tim, Nelly y Tony, nacidos en Italia, pero emigrados a Uruguay, nos representaron en Copenhague en 1964 con la canción Caracola y muy poco éxito (un solo voto, puesto 12). Uno de los primeros antecedentes del rock latino, Los TNT grabaron después algunos temas que obtuvieron bastante popularidad, sobre todo en América Latina, y se separaron en 1966.

Salomé. María Rosario Marco Poquet (Salomé) desarrolló su carrera profesional, en castellano y en catalán, hasta finales de los setenta, interrumpiéndola tan sólo tras su matrimonio y embarazo, pero nunca volvió a repetir un éxito como el de Vivo cantando, la canción con la que logró en Madrid, en 1969, la segunda victoria española en Eurovisión (compartida esta vez con otros tres países) y con la que aún se relaciona siempre a la cantante. El tema se grabó en siete idiomas, incluyendo el serbocroata.

http://es.youtube.com/watch?v=2sifsSxlPuc

Jaime Morey. Aunque siguió grabando hasta mediados de los ochenta, su carrera, que tuvo su punto culminante a mediados los sesenta, se fue eclipsando poco a poco tras su paso por Eurovisión en 1972, donde consiguió un discreto décimo puesto con el tema Amanece. Hace unos años se vio salpicado por el escándalo financiero de Gescartera. Su hija, Sandra Morey, es también cantante y presentadora de televisión.

http://es.youtube.com/watch?v=-JqaKVHXwrU

Sergio y Estíbaliz. Separados ya de Mocedades, fueron elegidos para representar a España en el festival de 1975, en Estocolmo. La canción, Tú volverás, no pasó del décimo puesto, pero logró bastante fama en España y Latinoamérica. Su mayor éxito, no obstante, no llegó hasta el año 1985, con el tema Cantinero de Cuba. En 1993 volvieron a unirse con antiguos miembros de Mocedades para formar El Consorcio.

http://es.youtube.com/watch?v=DSmLm0WhurE

Lucía. La joven cantante sevillana interpretó en Harrogate (Reino Unido) un tema a ritmo de tango, Él, en plena guerra de las Malvinas. Era el año 1982. Después, Lucía publicó varios trabajos discográficos de corte melódico y volvió a sus raíces flamencas ya en los noventa. Trabajó como presentadora de radio y televisión en Sevilla, y en 2003 concursó en el reallity de Antena 3 La granja de los famosos.

http://es.youtube.com/watch?v=ultyc3cuowQ

La Década Prodigiosa. El grupo, formado en 1985, ya había logrado el éxito versionando temas populares de décadas anteriores (más de 2,5 millones de copias vendidas) cuando fueron elegidos para el festival de 1988, con la canción La chica que yo quiero (made in Spain), que no pasó del puesto 11. La actuación no supuso gran cosa en su trayectoria profesional. Con el paso de los años la formación fue cambiando de componentes. Participaron también, a veces con nombres distintos, en Eurocanción 2001 y en los festivales de 1996 (quedaron terceros) y 2001.

http://es.youtube.com/watch?v=vP8EOMWrxdU

Beth. El público de la segunda entrega de Operación Triunfo la elegió para representar a España en el festival de 2003, en Riga, con la canción Dime, que acabó en octavo lugar. Después compuso un tema para una serie de TV3 y debutó como actriz de teatro en 2006, en Barcelona. Actualmente es la imagen comercial de la firma SEYART Jewels, y disfruta del apoyo de nutridos grupos de fans en Internet. Su último disco es My Own Way Home, de 2006.

http://es.youtube.com/watch?v=60TkBNDDBME

5. PUDO HABER SIDO PEOR

Víctor Balaguer. Cantante catalán, interpretó el tema Llámame en Luxemburgo, en 1962. Fueron nuestros primeros cero puntos (puesto número 13). Balaguer cultivó distintos estilos, desde la música popular a la zarzuela y la Nova Cançó. Su popularidad no fue más allá de los años sesenta, donde participó en numerosos festivales. Triunfó con canciones comoParís te amo o Granada. Murió en 1982.

José Guardiola. Pese a que sólo logró dos puntos (puesto 12) en Londres, en 1963, Eurovisión no empañó su exitosa carrera, tanto en castellano como en catalán. Logró una gran popularidad con versiones en español de temas extranjeros (Dieciséis toneladas, Los niños del Pireo, Estrella errante). El año pasado celebró su 50 aniversario como cantante en activo.

http://es.youtube.com/watch?v=YHrVIZPFKeQ

Braulio. El cantante canario representó a España en 1976, en La Haya, con la canción Sobran las palabras. Recibió 11 puntos y quedó en el puesto 16 de 18 participantes. No obstante, el fracaso no aceptó demasiado a su carrera, que se desarrolló fundamentalmente en el mercado latinoamericano, y especialmente en Miami. En 1979 ganó el prestigioso Festival de Viña del Mar. Sus temas los han cantado artistas de la talla de Alfredo Krauss, y ha compuesto canciones para numerosas telenovelas. En 1988 fue nominado para el premio Grammy al Mejor Álbum Latino.

http://es.youtube.com/watch?v=5YXltfrAQaQ

Patricia Kraus. La hija del gran tenor Alfredo Kraus participó en Eurovisión en 1987 con el tema No estás solo. Su potencia vocal no sirvió de mucho y se quedó en el puesto 19, con sólo 10 puntos. Tras el traspiés, Patricia dio un giro y se dedicó a la música ambient y al free jazz. En 2006 se incorporó a la quinta edición de Operación Triunfo como profesora de canto.

http://es.youtube.com/watch?v=qMJAkSwSDoc

Nina. La ex cantante de la Orquesta de Xavier Cugat y ex azafata del concurso Un, dos tres desapareció del panorama musical tras su paso por Eurovisión en 1989 (Nacida para amar, sexto puesto), pero luego resurgió como directora de la Academia de Operación Triunfo en sus tres primeras ediciones, y con el musical Mamma Mia, basado en canciones de Abba.

http://es.youtube.com/watch?v=r68MTvkan6Y

Alejandro Abad. Puesto 18 y 17 escasos puntos en 1994, con el tema Ella no es ella. Más compositor que cantante, Alejandro abandonó los escenarios tras Eurovisión, pero siguió en activo. Un año después compuso la canción con la que Marcos Llunas ganó el Festival de la OTI y, más recientemente, ha sido el responsible de temas comoMi música es tu voz, de Operación Triunfo (formó parte del jurado de este programa) y de otras canciones de éxito interpretadas por David Bisbal y David Civera.

http://es.youtube.com/watch?v=36QiU00wrD4

Mikel Herzog. Compositor del famoso Tractor amarillo de Zapato Veloz, su fracaso en el festival de 1998 (puesto 16), con la canción ¿Qué voy a hacer sin ti?, no logró apartarle del entorno eurovisivo, al que, tras dos años de parón artístico, volvió como director de la ‘post Academia' de Operación Triunfo (el seguimiento de los concursantes tras su salida del programa), en 2001. En 2007 fue jurado en el programa de TVE Misión: Eurovisión.

http://es.youtube.com/watch?v=DjvAsIjPYiw

Son de Sol. Las hermanas Sole, Esperanza y Lola llevaron su flamenco-pop al festival de 2005 con el tema Brujería, que se hundió en el puesto 21, con 28 puntos. La canción había sido producida por Manuel Ruiz (Queco), responsable del famoso Aserejé de Las Ketchup. Pese al fracaso, Son de Sol se mantuvieron en el mundo de la música y el pasado mes de abril sacaron su último disco: Directas a ti.

http://es.youtube.com/watch?v=KJj0NW7LAdU

6. LO PEOR QUE PUDO PASARLES

Remedios Amaya. Eurovisión estuvo a punto de acabar con su hasta entonces sólida carrera musical dentro del flamenco. Representó a España en 1983, en Munich, con ¿Quién maneja mi barca?, y obtuvo cero puntos, empatada con Turquía. Este fracaso fue una de las causas por las que un año después Remedios decidió abandonar la música. En 1997, no obstante, regresó al flamenco con un nuevo disco, Me voy contigo, del que vendió 150.000 copias y con el que obtuvo muy buenas críticas. En 2004 declaró a TVE que se sentía orgullosa de su participación en el festival.

Lydia. Disfrutaba de una exitosa carrera musical (100.000 copias de su disco Lydia) cuando fue elegida para representar a España en el festival de 1999, en Jerusalén, con el premonitorio tema No quiero escuchar. Ataviada con un llamativo vestido de Agatha Ruiz de la Prada, logró uno de los peores resultados de la historia de la participación española, con un solo voto y el puesto 23. Tras el festival, Lydia se limitó a hacer colaboraciones. En 2002 editó con cierto éxito el álbum Si no me pides la vida. En 2007 participó como María Magdalena en el musical Jesucristo Superstar. El próximo mes de agosto tiene previsto publicar su cuarto disco de estudio.

http://es.youtube.com/watch?v=KUO0DBi5vJI

Las Ketchup. Tras su espectacular éxito mundial, Aserejé (12 millones de copias vendidas), Las Ketchup fueron elegidas para representar a España en el festival de 2006, celebrado en Atenas. La canción, Un Bloody Mary, por favor, se quedó en el puesto 21, con 18 puntos, y el fracaso acabó con la carrera del grupo.

http://es.youtube.com/watch?v=zrR2aajDELY

D'Nash. Otro gran desastre. Representaron a España el año pasado con el tema I love you mi vida. Recibieron 43 puntos (Albania fue el único país que nos dio el máximo de 12 puntos), quedando en el puesto número 20 de 24 participantes. Pese a todo, en diciembre sacaron un segundo disco de estudio con el significativo título de Todo va a cambiar.

http://es.youtube.com/watch?v=5kz2ife6GE4

Mostrar comentarios

Códigos Descuento