Ingenio (Gran Canaria) se suma al protocolo 'Viogen' para proteger a las víctimas de violencia de género

  • El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, y la alcaldesa de Ingenio (Gran Canaria), Ana Hernández, han suscrito este lunes el protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local (Viogen) para la protección de las víctimas de violencia de género del municipio.

El protocolo permitirá a los agentes de la Policía Local de Ingenio proteger de forma autónoma y, en colaboración con la Guardia Civil, a las víctimas de violencia de género del municipio, además de aumentar el número de policías protectores lo que permite incrementar la seguridad y la protección de las víctimas, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

Actualmente en Canarias, en lo que va de año, han muerto siete mujeres y un menor por violencia de género, considerándose el 2019 como "el peor año desde que se inició la estadística". A ello se suma que una de cada veinticinco mujeres canarias "ya está dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de genero, lo que da una idea del volumen que ocupa en la sociedad esta lacra social y la importancia" de que las administraciones locales se coordinen.

Por provincias, actualmente en la de Las Palmas el número de mujeres que han sido protegidas asciende a 20.142 y en la provincia de San Cruz de Tenerife a 18.671, siendo los casos de víctimas de violencia de género con protección activa en la provincia de Las Palmas de 1.915 y en Santa Cruz de Tenerife de 2.169.

En relación con ello, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, resaltó la "importancia de que todos" los ayuntamientos de las islas se unan y firmen este tipo de protocolo para conseguir elevar el número de mujeres protegidas en el archipiélago.

Léon subrayó que incorporar a los municipios al Viogen "es sumamente importante", ya que la administración local es la más cercana al ciudadano, de ahí que los policías locales tienen un "conocimiento exacto" de las mujeres de sus municipios que son víctimas de violencia machista, y teniendo esa información, entre todas las administraciones se puede "actuar de una manera más coordinada y más eficaz" para asegurar el cumplimiento de las medidas legales que sean acordadas por los órganos judiciales y que la Policía Local pueda realizar la protección de la víctima, una vez valorado su nivel de riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por ello, los agentes municipales recibirán formación especializada por parte del Cuerpo de la Guardia Civil y responsables de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Finalmente, se indicó que actualmente se mantienen reuniones de trabajo con el resto de los municipios canarios para formalizar estos protocolos de colaboración y coordinación. Así con esta firma ya son tres los ayuntamientos que trabajan en la protección de las víctimas de la violencia de género, Santa Cruz de Tenerife, La Aldea de San Nicolás e Ingenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento