CSIF presenta queja a Defensor por la "imposibilidad" de movilidad de algunos profesionales en Virgen del Rocío

  • CSIF ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, porque algunos profesionales "llevan 20 años sin posibilidad" de movilidad interna en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Hospital Virgen del Rocío
Hospital Virgen del Rocío
CSIF
Hospital Virgen del Rocío

Así, el sindicato ha explicado en un comunicado que esta movilidad interna o concursos de acoplamientos son un derecho de los profesionales, les posibilita cambiar de puesto y/o de turno dentro de su Área Hospitalaria y "son periódicos en todos los centros del SAS como mucho cada dos años e incluso antes si hay traslados o tomas de posesión de plaza por oposiciones, mediante un baremo de méritos se eligen las vacantes que van quedando por jubilaciones o traslados e impiden que los puestos se den a dedo".

Igualmente, ha alertado de que hay profesionales titulares de plaza que "ven como los puestos que mejor se adaptan a sus necesidades o preferencias son ocupados por interinos, eventuales u otros titulares, con menos méritos, sin poder hacer nada y así hasta 20 años".

"En el año 2015 y ante la desesperación de muchos trabajadores de este hospital hicimos una denuncia en los medios de comunicación sobre la falta de movilidad interna para la mayoría de categorías del Personal de Gestión y Servicios desde el año 2000, más si cabe cuando se había firmado un acuerdo actualizando y regulando dicho proceso en 2014", han señalado desde CSFI.

Ante ello, el sindicato asegura que la Oficina del Defensor del Pueblo recogió la protesta y actuó de oficio solicitando información a la Administración Sanitaria y defiende que entre la presión sindical de CSIF y las actuaciones del Defensor del Pueblo "parece que se reactivó el proceso y en 2016 se pudo culminar un acoplamiento aunque sólo de celadores".

Posteriormente, "tras cambios en los cargos directivos y a pesar de la insistencia se volvió a pedir modificar el acuerdo regulador de dichos acoplamientos" y, según explica CSIF, "se llegó a un nuevo acuerdo firmado el 5 de marzo de 2019, con un calendario pactado de varias categorías con el fin de iniciarlos antes del verano de 2019 y que pudieran hacerse efectivos en este mes de octubre".

"De algunas categorías se han hecho o están en proceso, pero en otras categorías que afectan a un grupo muy numeroso de profesionales, como pinches y el personal administrativo y auxiliar administrativo, ni se ha iniciado, ni se tiene fecha, por lo que si en la denuncia inicial llevaban 15 años sin ejercer su derecho a la movilidad interna, ya acumulan casi 20 años", ha detallado el sindicato.

Así, ha criticado que en la actualidad hay "concursos de traslados y tomas de posesión de nuevos titulares por oposiciones, sin que los anteriores propietarios hayan podido ejercer su derecho a la movilidad dentro de su Área Hospitalaria".

Por último, ha valorado que en Atención Primaria "tienen perfectamente regulados sus concursos de acoplamientos y se hacen periódicamente y también extraordinariamente cuando hay traslados o tomas de posesión por oposiciones", lamentando "el agravio que sufren los profesionales de Virgen del Rocío, que ya es escandaloso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento