El Ayuntamiento de Toledo aprueba la bajada del Impuesto de Circulación y la congelación de las tasas de ORA y autobuses

  • La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este lunes la bajada del Impuesto de Circulación y la congelación de las tasas de la ORA y los autobuses, tras aprobar la modificación de Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Tributos y Ordenanzas Reguladoras de Precios Públicos para el ejercicio 2020.
Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo
Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo
AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Hacienda, Mar Álvarez, ha explicado tras la Comisión que el próximo jueves se llevará a pleno la aprobación definitiva de las ordenanzas que permitirán una rebaja sustancial en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que volvería a valores de 2007 y beneficiará a prácticamente la totalidad de los vehículos matriculados en el municipio, así como el mantenimiento del resto de impuestos.

Según ha dicho, con esta decisión, el Gobierno de Milagros Tolón da respuesta a uno de los compromisos mantenidos con los toledanos en el área de Hacienda, además de mantener las tasas dentro de los márgenes de crecimiento del IPC interanual, a excepción de la ORA y los autobuses urbanos que se congelan y mantendrán los valores de años anteriores, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, como ha avanzado Mar Álvarez, se ha adquirido el compromiso por parte del Gobierno local de estudiar de cara a los presupuestos de 2020 nuevas líneas de ayudas sociales para favorecer que no exista incremento de la presión fiscal en determinados colectivos, como el de pensionistas, desempleados o jóvenes, entre otros.

Además, para favorecer la creación de nuevas empresas y el desarrollo económico, la concejala de Hacienda ha indicado que se estudiarán nuevas líneas de colaboración con el fin de rebajar la presión fiscal al tejido empresarial existente, en desarrollo o de nueva implantación que cumpla y adquiera una serie de compromisos en ámbitos como la generación de empleo o las políticas de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

OTRAS BONIFICACIONES Y PLUSVALÍAS

Por último, Mar Álvarez ha apuntado sobre la Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que se incrementará la bonificación al 50 por ciento cuando se trate de una instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía por autoconsumo, y en cuanto a la Ordenanza de Expedición de Documentos, cuando este trámite suponga un gasto de 20 euros o más, se aplicará una bonificación del 30 por ciento a desempleados.

Se incluye, además, una nueva bonificación de hasta el 95 por ciento del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en las transmisiones de propiedad por causa de herencia.

IU SE ABSTIENE

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo se ha abstenodo a la propuesta de Ordenanzas Fiscales y de Precios Público para el año 2020 que ha presentado el equipo de Gobierno local a la espera de que colectivos, asociaciones y ciudadanía presenten sus alegaciones.

Así lo ha explicado su portavoz, José María Fernández, en la Comisión de Hacienda y Transparencia. "Nuestro objetivo con las Ordenanzas Fiscales es humanizar y poner el foco en las personas. Si se atiende a los criterios de ayudas y bonificaciones a los colectivos con riesgo de exclusión social, entenderíamos que las ordenanzas mejorarían", ha manifestado.

Fernández ha indicado que otro de los motivos de su abstención es debido a que se van a aprobar criterios que van a ayudar a los colectivos más vulnerados de la sociedad en las Ordenanzas Fiscales.

Entre estos se encuentran, según ha concretado Fernández, establecer ayudas finalistas para el pago del IBI a pensionistas, desempleados, jóvenes o víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Para garantizar el empleo de calidad en las empresas, ha señalado que el equipo de Gobierno local ha aceptado la alegación de Izquierda Unida-Podemos de bonificar con el 50 por ciento el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuando se trate de una instalación de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía para autoconsumo.

Además, ha apuntado que han aceptado la eliminación del coste de expedición de tarjetas de transporte escolar y la bonificación de un 30 por ciento para las personas desempleadas que expidan un documento en el Ayuntamiento con un gasto igual o superior a 20 euros.

PP Y CS VOTAN EN CONTRA

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha defendido durante la Comisión de Hacienda la necesidad de realizar una bajada de impuestos y tasas, y ha censurado el rechazo del PSOE a aceptar las alegaciones del Grupo Popular que buscan que Toledo "deje de ser la tercera ciudad con mayor presión fiscal de España".

Gamarra ha explicado el voto contrario del PP al Proyecto de Ordenanzas del Gobierno municipal por suponer una subida fiscal para los toledanos que va a provocar un "efecto huída" de empresas y ciudadanos de la ciudad.

"Lo que el PP quiere es que se realice una bajada real de impuestos y una serie de bonificaciones a empresas y familias para precisamente conseguir lo contrario, provocar un efecto llamada y atraer más población y más inversiones", ha sostenido Gamarra, "para que se establezcan aquí en lugar de en otros lugares de nuestros alrededores, como Madrid".

Y es que, tal y como ha apuntado, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que va a bajar el IBI para el próximo año, como el PP propone que suceda en Toledo, frente a la intención del PSOE, "que aparte de no bajarlo teniendo el sexto IBI más alto de España, quiere subir otros conceptos".

Lo mismo ocurre con las plusvalías, que el Consistorio madrileño ha anunciado que bonificará en casos de herencia, tal y como ha solicitado en sus alegaciones el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo.

Precisamente, en este sentido, ha subrayado la importancia de que el Toledo vaya a bonificarse al 95% el impuesto de plusvalía entre familiares gracias a la propuesta impulsada por el PP que ha sido aceptada.

CS: "FALTA MUCHO RIGOR Y CONCRECIÓN"

De su lado, el portavoz municipal de Cs, Esteban Paños, ha votado en contra el documento presentado por el Gobierno. "Falta mucho rigor y concreción en esta propuesta de última hora y, además, es insuficiente", ha explicado Paños, para quien el documento "no apuesta realmente por un cambio en el modelo fiscal, que es lo que pedíamos en Cs" pues "las ordenanzas no sirven solo para recaudar sino para perfilar el modelo de ciudad que queremos".

En esta línea, el portavoz municipal de Cs le hubiera gustado que el Gobierno local "hubiera valorado seriamente" las 25 propuestas de Cs en lugar de presentar "una oferta de mínimos que no responde a las pretensiones que tenemos en el grupo de Ciudadanos, que son generar más empleo, atraer más vecinos y dinamizar nuestra ciudad".

Paños ha recordado que las enmiendas hechas por su grupo al proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para el próximo año "son responsables y viables, pues suponen una minoración en los ingresos municipales de unos 700.000 euros" y ha insistido en que están pensadas para "rebajar la presión fiscal, respaldar a los emprendedores, e incentivar las oportunidades en el ámbito económico".

El portavoz de la formación naranja en la capital regional ha puntualizado que tanto el proyecto inicial de modificación de ordenanzas como esta última propuesta deja claro que el "PSOE no está dispuesto a cumplir su promesa de bajar impuestos, como prometió en campaña electoral, por ejemplo, con las plusvalías" y ha añadido que "no está en sintonía con el proyecto de Ciudadanos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento