Baile, gastronomía y música, hasta este domingo en Albacete con motivo de las XI Jornadas por la Cultura Cubana

  • Albacete acogerá desde este lunes y hasta el próximo domingo, 20 de octubre, las XI Jornadas por la Cultura Cubana, donde se incluyen presentaciones culturales, encuentros gastronómicos, cursos de salsa y de bachata, y la tradicional gala solidaria celebrada con motivo del día de la Cultura Cubana en la que este 2019 se homenajeará al bailarín cubano Rogelio Lorda y que contará con la presencia de cantantes como Fidel Daniel Figueredo Pantoja, Maricelys de La Paz y Mely Salazar, o La Compañía Los Guaracheros.
Presentación de las XI Jornadas por la Cultura Cubana en Albacete
Presentación de las XI Jornadas por la Cultura Cubana en Albacete
DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Presentación de las XI Jornadas por la Cultura Cubana en Albacete

Así lo ha detallado el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Cuba en Albacete, Orlando González, quien ha indicado que la gala se celebrará en el Auditorio Municipal el miércoles, 16 de octubre, a las 20.30 horas y cuya entrada, con fines benéficos, tendrá un coste de 5 euros, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La cita, organizada por la Asociación de Amigos de Cuba, ha sido presentada en una rueda de prensa en la que ha participado además el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Teresa García.

González se ha mostrado orgulloso de la andadura de esta cita cultural, que "ha inspirado jornadas similares en diferentes ciudades de España", y ha valorado el "trabajo y esfuerzo" que todos los que forman parte de la asociación realizan para que "la gente pueda disfrutar y conocer la riqueza del pueblo cubano".

Por su parte, Zamora ha felicitado a los responsables de la asociación por el trabajo realizado durante estos once años a través de proyectos socioculturales con los que "luchan en pro de la participación, la convivencia y sobre todo para dar a conocer la diversidad cultural".

Así, ha valorado que el trabajo de la misma permita que lleguen a Albacete artistas cubanos de diferente índole y ha citado como ejemplo a Gertrudis Rivalta, artista visual -presente también en la rueda de prensa- y responsable de la muestra titulada 'Nubes del desierto', la exposición central de estas XI Jornadas.

Rivalta, ha explicado el responsable provincial, se formó artísticamente en el Instituto Superior de Arte de La Habana y ha desarrollado su carrera entre Cuba y España, logrando llevar su obra por los cinco continentes. Además, la cubana ha realizado ilustración y portadas de varios libros y su obra ha sido incluida en diversos textos críticos sobre arte Cubano.

Ha sido la propia artista visual quien ha hablado de 'Nubes del desierto', obra que aborda la inmigración. Así, ha comparado lo que puede verse en este trabajo con el ciclo de vida de un estepicursor, "planta que aunque parece desahuciada sabe reciclarse a sí misma y resurgir cuando las condiciones son apropiadas".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Teresa García, ha valorado el regreso de unas jornadas "ya consolidadas en el calendario cultural de la ciudad" y ha subrayado la importancia de que citas culturales de esta índole muestren "la diversidad cultural con la que convivimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento