¿Qué es y de dónde surge la plataforma Tsunami Democràtic?

Mensajes de Tsunamic Democratic animando a cortar el Aeropuerto de El Prat.
Mensajes de Tsunamic Democratic animando a cortar el Aeropuerto de El Prat.
TWITTER / TSUNAMI DEMOCRATIC
Mensajes de Tsunamic Democratic animando a cortar el Aeropuerto de El Prat.

La plataforma Tsunami Democràtic llamó a paralizar la actividad del aeropuerto de El Prat, en protesta por la condena a los líderes del procés, publicada el lunes 14 de octubre, así como para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que se avenga a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Esta plataforma de activistas independentistas se presentó el pasado mes de septiembre ante la inminente sentencia del procès, para buscar la desobediencia civil como respuesta al fallo del Supremo bajo el lema "Cambiemos el estado de las cosas". A pesar de contar con más de 80.000 seguidores en Twitter y de estar avalada por dirigentes independentistas como Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, no sigue a nadie en esta red social y mantiene en el anonimato a sus impulsores y a sus dirigentes.

Fue el 2 de septiembre cuando apareció por primera vez en las redes sociales con los primeros mensajes, en los que hablaba de desobediencia pero sin violencia."Recuperemos la iniciativa! Con la no violencia y la desobediencia civil como herramientas, avancémonos a la sentencia. Cambiemos el estado de las cosas". Así se presentaron y con sus mensajes les llegaron los primeros seguidores hasta que algunos de los principales líderes independentistas empezaron a hacerse eco.

Quim Torra, Roger Torrent, Marta Rovira, Ester Capella, Alfred Bosch y Jodri Cuixart, entre otros, comenzaron a compartir sus mensajes hasta convertir a esta plataforma en una de las referentes en las movilizaciones y protestas de este lunes.

En un manifiesto publicado el día de su estreno, avisaba de que la sentencia porcía "agravar todavía más la desorientación y frustración" acumuladas por la "represión" del Estado. A partir de aquí, la iniciativa insta a la ciudadanía a la movilización: "Para volver a generar esperanza hace falta que nos pongamos en movimiento. El compromiso de hombres y mujeres que durante generaciones han ejercido y ganado sus derechos en tantas luchas nos alienta".

El pasado 25 de septiembre ya protagonizó una protesta en las oficinas de Caixabank denunciando que la entidad financiaba la "represion del Estado". Lo hizo con varias sentadas en las sucursales, portando máscaras para no ser identificados.

Acciones tras la sentencia del 'procés'

Tras conocer la sentencia del procès, publicada el lunes 14 de octubre, la plataforma publicó un comunicado en el que instó a la ciudadanía a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 del aeropuerto barcelonés para "paralizar" su actividad, "de acuerdo con la disciplina radicalmente no violenta y la tradición de desobediencia civil", para "hacer visible a la opinión pública internacional" el rechazo a la sentencia del Supremo. Las protestas de esta jornada concluyeron con más de 70 heridos y dos detenidos.

La organización ha anunciado en sus redes que las movilizaciones no se detendrán hasta que consigan su objetivo. "Los próximos días se anunciarán nuevas movilizaciones", rezaba el comunicado publicado al término de la agitada jornada de la publicación de la sentencia del juicio del 'procés'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento