Memoria.- La Diputación aborda en una exposición itinerante la cultura y la educación de la Segunda República

  • La Casa de la Cultura de Armilla, en el área metropolitana de Granada, acoge el estreno de la exposición itinerante 'La victoria del talento' que la Diputación de Granada ha producido para revisar los aspectos principales de la cultura y la educación de los años de la Segunda República.
Exposición 'La victoria del talento' de la Diputación
Exposición 'La victoria del talento' de la Diputación
DIPUTACIÓN

La muestra ha sido visitada este lunes por la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el concejal de Cultura de Armilla, Pablo Cano.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, está compuesta por 23 paneles enrollables de fácil montaje, para facilitar su itinerancia por la provincia, y hace un recorrido gráfico y documental por la historia de la cultura y la educación en España, desde el siglo XIX hasta la Segunda República.

El objetivo principal es reconocer el trabajo y el esfuerzo económico que dedicó el Gobierno de la República para "conseguir un país más ilustrado y culto, empezando por la erradicación del analfabetismo en todo el país".

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha indicado durante la visita que "la exposición contrapone dos modelos de enseñanza totalmente distintos, el del avance que supuso la educación pública, obligatoria y gratuita de la Segunda República, de las Misiones Pedagógicas y de La Barraca" de Federico García Lorca, y el que vino después con Franco, "con la educación elitista y que distinguía por sexos, con lo cual todo lo que se había avanzado se cortó radicalmente".

Recoge los aspectos más significativos que el Gobierno republicano hizo a favor del cine, el teatro, la música, las bibliotecas y de la educación en especial, entre ellos el teatro de La Barraca, las Misiones Pedagógicas y la Institución Libre de Enseñanza.

Además, pretende ser un reconocimiento a las maestras y maestros rurales que creyeron en un proyecto tan innovador y democrático, y que finalizada la Guerra Civil fueron represaliados por el franquismo. En un panel se recogen con nombres y apellidos los 157 que fueron depurados en la provincia.

La exposición 'La victoria del talento' cuenta con la documentación y fuentes del Archivo de la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Giner de los Ríos y la Fundación Miguel de Unamuno. La idea y selección de los textos es de Emilio Ruiz y el diseño gráfico y tratamiento de imágenes de Antonia Ortega.

La muestra está enmarcada dentro de las Jornadas de Cultura y Memoria Histórica que la Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura viene desarrollando anualmente desde el año 2016 y ya ha sido solicitada por más de veinte ayuntamientos,

entre otros Aldeire, Cañar, Salar o Moraleda de Zafayona.

Aquellos municipios que estén interesados y no la solicitaron en su momento podrán canalizar la petición de esta exposición itinerante a través del programa de concertación 2020-2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento