CCOO pide a la Junta "soluciones inmediatas" tras cesar la prestación de comedores escolares en 37 colegios

  • CCOO ha reclamado a la Junta de Andalucía "soluciones inmediatas" ante el cese en la prestación del servicio de comedor escolar en 37 colegios de la provincia de Jaén después de que la empresa encargada del mismo, Royal Menú Catering, haya "abandonado" dicho servicio.

Según informa CCOO en un comunicado, el abandono del servicio afecta a 1.500 escolares de Infantil y Primaria, así como a cerca de 140 trabajadoras externalizadas a través de esta empresa.

CCOO Jaén ha indicado que Royal Menú Catering ha comunicado este lunes al comité de empresa el cese en la prestación del servicio. Ha añadido que CCOO que esta empresa "viene incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones en materia laboral y la Ley de contratos públicos, convirtiéndose en la empresa líder en precariedad en el sector de restauración colectiva de la provincia".

Incumplimientos que, según CCOO, ha denunciado en la Inspección de Trabajo y con movilizaciones, y que incluyen impagos de nóminas, salarios muy por debajo de los marcados por el convenio y otras irregularidades en la contratación.

CCOO ha recordado que esta situación se enmarca en una realidad en la que el 80 por ciento de los comedores escolares de la provincia están externalizados. "Apostamos por un plan a medio plazo que suponga recuperar la gestión de los comedores como servicios públicos, lo que supondrá con seguridad un aumento de su calidad, y mejorará las condiciones de trabajo del personal que actualmente está en condiciones precarias", se ha apuntado desde el sindicato.

Mientras el servicio se mantenga externalizado, CCOO ha exigido a la Consejería de Educación el cumplimiento estricto de la Ley de Contratos del Sector Público, "para que prime la calidad del servicio en algo tan sensible como la alimentación de las niñas y niños andaluces, y el cumplimiento de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de acuerdo con el convenio del sector".

"Debemos pasar del modelo muy tensado en cuanto a las condiciones económicas y basado en el análisis de beneficios empresariales a cuenta de la calidad del servicio y de los trabajadores, a un modelo de calidad en la comida y en las condiciones de trabajo", ha añadido el sindicato.

Han apuntado que se trata de una "cuestión bastante sensible, en la que está en juego un servicio diario esencial para miles de trabajadores y trabajadoras de todos los sectores en nuestra provincia, los cuales, gracias a este servicio de comedor escolar se les posibilita una conciliación de su vida laboral y familiar".

En el día de hoy, y de forma sobrevenida, "se encuentran con una situación de incertidumbre y sin respuesta inmediata por parte de las Administración sobre los menús que se darán estos días a sus menores".

El sindicato ha convocado para este martes, a las 10,30 una asamblea de las cerca de 140 trabajadoras de Royal Menú que prestan el servicio, la práctica totalidad con contratos de solo dos horas diarias.

Para CCOO, "la Consejería de Educación debe actuar inmediatamente, para garantizar que el servicio de comedor que se presta para más de 1.500 niñas y niños en esos 37 centros esté restablecido esta misma semana". El sindicato anuncia en el comunicado que contactará con las ampas, y "no descarta movilizaciones en caso de que el Gobierno andaluz no actúe con celeridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento