Puig responderá en Les Corts a preguntas sobre autogobierno, la situación económica, emergencia climática y Cataluña

  • El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, responderá a los grupos en la próxima sesión de control en Les Corts a preguntas sobre autogobierno, medidas ante la situación económica, la emergencia climática, la "ruptura social" en Cataluña y ayudas a entidades independentistas.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en imagen de archivo
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en imagen de archivo
EUROPA PRESS TV - Archivo
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en imagen de archivo

El síndic de Cs en la cámara autonómica, Toni Cantó, interpelará a Puig sobre si el Consell "va a paralizar las medidas que han llevado en Cataluña a la ruptura social y a la aparición de violencia".

En el caso de Compromís, el portavoz, Fran Ferri, preguntará al 'president' por cómo valora el funcionamiento del autogobierno valenciano y su "capacidad para mejorar la vida de los valencianos y valencianas".

Desde el PP, la pregunta de la síndica, Isabel Bonig, será la de cómo afronta el Consell "el actual escenario de desaceleración económica".

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, centrará su interpelación en la emergencia climática y en cuáles son las medidas planteadas por el Consell "en coordinación con otras administraciones para combatir los efectos de la emergencia climática" en la Comunitat y dar respuesta a la situación.

El grupo parlamentario de VOX, a través del parlamentario José María Llanos, preguntará a Puig por los motivos por los que el Consell "riega de subvenciones a Acció Cultural del País Valencià, una entidad independentista y, por tanto, con unos fines contrarios al marco legal español y autonómico, y hermanada con la entidad catalana -igualmente independentista- Omnium Cultural, siendo que ha declarado que los golpistas presos son presos políticos y que convoca manifestaciones en València en defensa de los Países Catalanes, atacando nuestra identidad valenciana y proponiendo nuestra unión a Cataluña".

Según fuentes parlamentarias, Llanos puede firmar la pregunta al haberse acordado en una junta de portavoces previa, ante la ausencia para esta sesión de la portavoz, Ana Vega, que se casó el pasado sábado. Se da la circunstancia de que Vox estuvo a punto la pasada sesión de control de no poder interpelar al 'president' por errores en el registro de la pregunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento