Más Madrid alerta que BiciMad está en peligro de extinción si Almeida lo privatiza

  • Las portavoces Inés Sabanés y Rita Maestre reclaman que "Bicimad siga siendo un servicio público y que se avance en su extensión por toda la ciudad, más allá de la M30".
Servicio de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, bicimad
Servicio de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, bicimad
EUROPA PRESS - Archivo

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre y la concejala Inés Sabanés, han reclamado este lunes que "Bicimad siga siendo un servicio público y que se avance en su extensión por toda la ciudad, más allá de la M30, y en su proceso de municipalización como estaba previsto con el gobierno de Manuela Carmena".

Porque según ha justificado el grupo de la oposición, desde que se municipalizó el servicio a finales de 2016 todos los indicadores habían mejorado en datos tales  como aumento del uso, disminución del vandalismo, disponibilidad de bicicletas. "No hay nada que justifique su privatización", denuncia Más Madrid que a su vez ha declarado a este servicio público de bicicletas en "peligro de extinción".

"Es absolutamente injustificable que un servicio como Bicimad, que estaba hundido cuando llegamos, se quiera privatizar. No sabemos los motivos que podrían llevar a esa decisión, pero obviamente no responde al interés general", ha afirmado esta mañana la portavoz de Más Madrid, Inés Sabanés.

Según los datos que ha ofrecido Más Madrid, cuando la EMT asumió el sistema había un promedio mensual de 1.156 bicicletas disponibles de media mientras que ya en mayo de 2017 se llegó a la cifra de disponibilidad de 1.885 y los meses posteriores se movió en un margen en el entorno de 1.900 y 2.000 bicicletas", ha explicado Sabanés este lunes. Asimismo, otro de los indicadores que confirman esta espectacular mejora ha sido la disminución en los errores de los anclajes, ya que se pasó de 286 anclajes averiados o no útiles de manera continuada a una media diaria de 51 anclajes en 2017, y en febrero de 2018 el dato bajó a 19.

Por otra parte, cuando la EMT se hizo cargo del sistema había más de 89 avisos de bicicleta abandonadas diarios con 800 bicicletas útiles en calle, o sea un 11% de la flota se tenía que recuperar diariamente. En 2017, primer año de gestión completa por parte de EMT, se contabilizaron 276 bicicletas desaparecidas, un 58% menos frente a las 656 bicicletas desaparecidas en 2015 y un 18% menos a las 337 registradas en 2016. Esta reducción del 58% supuso un ahorro de más de 250.000 euros al año, reclaca el principal grupo de la oposición.

También asegura que estos resultados fueron fruto de un nuevo protocolo de control y recuperación de flota que EMT, puesto en marcha al comenzar la gestión de BiciMad en octubre de 2016. Y por último, también se ha registrado en estos años de gestión de EMT un aumento muy importante de usos. Así, frente a los 2.813.000 usos registrados en 2016, el año 2018 cerró con 3.574.000 usos, 761.000 más, es decir, un crecimiento del 27.

Por eso, la portavoz mediática Rita Maestre que se encontraba junto a Sabanés, ha destacado que su grupo preguntará en la Comisión sobre este asunto y anuncia que se movilizará y dará la batalla para evitar que la anunciada privatización se produzca. "Cualquier usuario de Bicimad es consciente de lo que ha mejorado en los últimos dos años y de hecho es un servicio actualmente muy valorado por la ciudadanía. Ha pasado de ser un proyecto fallido a tener por delante un gran futuro. Solo falta voluntad política y que se piense en el interés general, no en otro tipo de motivaciones que desconocemos".

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