Los ayuntamientos guipuzcoanos dispondrán en 2020 de 10 millones más del FOFIM, que cerrará 2019 con 526 millones

  • Los ayuntamientos guipuzcoanos dispondrán el año que viene de 10 millones más que este año del Fondo foral de financiaciación municipal (FOFIM), que se prevé cerrará 2019 con una dotación de 526 millones de euros, un 2,28% más que en 2018 y unos nueve millones por encima de lo previsto (517,1 millones).
Olano y Larrañaga.
Olano y Larrañaga.
DIPUTACIÓN.
Olano y Larrañaga.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, han señalado así que "las previsiones apuntan a que la financiación municipal seguirá por la senda del crecimiento, ya que el fondo foral incrementará su cuantía en otros diez millones respecto a la preliquidación del presente ejercicio".

Olano y Larrañaga han comparecido este lunes en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre los temas tratados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del pasado viernes.

Según han detallado, en base a las previsiones aprobadas en el CVF del pasado viernes, el FOFIM cerrará 2019 "con una dotación de 526 millones de euros, un 2,28% más que en 2018". Para confirmar dicha cifra, los consistorios guipuzcoanos deberán esperar al Consejo Vasco de Finanzas del próximo febrero, cuando se lleve a cabo la liquidación definitiva del presente ejercicio "con cifras reales".

Respecto al próximo ejercicio, han afirmado que "las previsiones apuntan a que la financiación municipal seguirá por la senda del crecimiento, ya que el fondo foral incrementará su cuantía en otros diez millones respecto a la preliquidación del presente ejercicio".

"De este modo, la dotación de este recurso batiría su récord histórico tanto en 2019 como en 2020, lo que supondría el sexto año consecutivo en máximo históricos", han destacado los responsables forales, que han transmitido "un mensaje de optimismo" en lo que a la dotación de este fondo se refiere.

Además, han incidido en que la coyuntura económica es "propicia" para que los ayuntamientos "aligeren cargas del pasado y preparar a nuestras administraciones para responder con todas las garantías ante un hipotético cambio de escenario".

En este sentido, Olano ha instado a "aprovechar la coyuntura económica para reforzar el modelo socioeconómico de Gipuzkoa" y prepararnos "para cambios de escenario futuros". "Son estos momentos de bonanza económica los que debemos aprovechar para ahondar en el modelo socioeconómico de Gipuzkoa, que nos ha permitido situarnos entre los territorios europeos con menor desigualdad social", ha destacado.

Además, ha subrayado que la recaudación guipuzcoana "marcha por buen camino" este año en lo relativo a los ingresos, aunque "ha estado lastrada por un incremento muy notable de las devoluciones", que han crecido un 9,2% hasta el pasado agosto.

Larrañaga ha apuntado que Gipuzkoa cerrará 2019 con una recaudación de 5.002 millones de euros, es decir, 28 millones más de lo presupuestado; y se prevé "un incremento de otros 135 millones más de cara al próximo ejercicio (+2,7%)".

Finalmente, Olano ha indicado que la Diputación está acometiendo "un importante esfuerzo por reducir nuestro nivel de endeudamiento, lo que nos permitirá actuar con mayor libertad y alcance en un hipotético escenario de recesión económica" y así ha recordado que la institución foral "ha reducido su deuda en un 23% desde 2015, y que prevé concluir la presente legislatura en niveles previos a la última crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento