La Biblioteca Valenciana crea un índice de escritoras valencianas en su página web para visibilizar su trabajo

  • La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha creado un índice específico de escritoras valencianas dentro de su web para "visibilizar" la producción literaria de las mujeres. El listado recoge los nombres de 154 escritoras y enlaza con las obras literarias que se guardan en los depósitos, cuyas referencias se pueden consultar en el catálogo de la biblioteca, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Biblioteca Valenciana crea un índice de escritoras valencianas en su web
La Biblioteca Valenciana crea un índice de escritoras valencianas en su web
GVA - Archivo

Cada nombre permite acceder al registro de autoridad que contiene información biográfica y a los registros bibliográficos de las obras de estas autoras conservadas en la Biblioteca Valenciana.

Desde Isabel de Villena, escritora del siglo XV, hasta las escritoras contemporáneas, esta guía "pretende visibilizar el trabajo literario de las mujeres a través de una herramienta tecnológica que facilite la localización de las autoras".

Según la Generlaitat, la guía está "en continuo crecimiento porque implica la revisión de muchos registros de autoridad, así como la inclusión de otros nuevos". En esta línea, señala que en la nómina de escritoras "no están todas las que son, pero al menos estarán todas las que tienen obras en la colección de la Biblioteca Valenciana".

En la Biblioteca Valenciana se han impulsado iniciativas que "resaltan la gran labor cultural que han realizado las mujeres a lo largo de la historia y que, en ocasiones, no solo no ha sido reconocida sino que ha sido silenciada".

Como ejemplo, cita las exposiciones dedicadas a las figuras de Guillermina Medrano y María Moliner, que contribuyeron a la democratización de la cultura, o la exposición 'Mujeres y cultura escrita', que reivindicaba el papel de la mujer en la literatura.

Recientemente, se creó una guía de recursos con los nombres de las mujeres impresoras desde el siglo XV hasta el XIX que reconocía el trabajo realizado por las mujeres, aunque sus nombres aparecen en "contadas ocasiones al quedar ocultos bajo las firmas comerciales de viuda o hija de sus maridos o padres". También se han creado las bibliotecas de autor en Bivaldi dedicadas a las impresoras Gerónima Gales y Antonia Gómez.

Este listado de escritoras valencianas será completado con otro "más amplio" de autoras valencianas en el campo de las artes y las humanidades en el catálogo de la Biblioteca Valenciana, que ya cuenta con 285 registros, y se trabaja en otro más específico con las mujeres dedicadas al trabajo científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento