Podemos ve la sentencia "excesiva e injusta" y urge a abrir "un diálogo sincero para una solución negociada"

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez
EUROPA PRESS
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha calificado de "excesiva" e "injusta" la sentencia del 'procés' y ha urgido a las instituciones del Estado y a las catalanas a abrir "un diálogo sincero e inclusivo en el seno de la sociedad catalana para que el conflicto político derivado de la crisis territorial encuentre una solución dialogada y negociada por vías políticas y democráticas".

En una rueda de prensa en Bilbao, Martínez ha considerado que la sentencia dada a conocer este lunes por el Tribunal Supremo es "excesiva e injusta" y, además, "sienta un precedente político muy peligroso que criminaliza la desobediencia civil y los derechos de manifestación y libertad de expresión, al vincularlos con los delitos de sedición".

El dirigente de Podemos en Euskadi ha remarcado que esta sentencia "no aporta nada a la solución del conflicto de Cataluña" que, según ha advertido, "sólo vendrá de la mano de la política".

A pesar de "la clara diferencia de proyectos políticos con las personas condenadas", ha considerado que "todo este proceso judicial ha supuesto un agravio para la democracia" desde el momento en que fueron encarceladas las personas ahora "injustamente sentenciadas". "Se les imputaron cargos excesivos, penas de prisión preventiva incondicional desproporcionadas y su enjuiciamiento se ha realizado de forma excepcional", ha señalado.

Martínez ha incidido en que "la judicialización de la política no soluciona nada" y no puede ser "el eje sobre el que afrontar el conflicto territorial". En este sentido, ha apuntado que "lainstrumentalización política de la justicia ha supuesto la quiebra delprincipio de la separación de poderes, se ha desprestigiado al poderjudicial y se ha degradado la política".

MARCOS DE DIÁLOGO

En este marco, ha apostado por "propiciar marcos de diálogo" ya que, según ha insistido, "la resolución del conflicto solo vendrá de la mano de la política".

Por ello, ha instado a las instituciones del Estado y a las instituciones catalanas a "abrir de forma inmediata un diálogo sincero e inclusivo en el seno de la sociedad catalana para que el conflicto político derivado de la crisis territorial encuentre una solución dialogada y negociada por vías políticas y democráticas".

"Libertad, diálogo y soluciones", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento