La falta de agua, el gas y una autovía amenazan Doñana en su 50 aniversario como Parque Nacional

Cuesta Maneli, una de las zonas calcinada tras el incendio junto a Doñana.
Cuesta Maneli, una de las zonas calcinada tras el incendio junto a Doñana.
EUROPA PRESS - Archivo

Doñana cumple 50 años. Esta joya paisajística de Andalucía de gran valor científico, medioambiental y económico, fue declarada Parque Nacional en 1969. Aún con el recuerdo del incendió que asoló más de 10.000 hectáreas de la zona en junio de 2017, y en pleno proceso de reforestación, Doñana sigue más viva que nunca, aunque sobre la reserva se ciernen todavía amenazas como la falta de agua, las política urbanísticas y la sobreexplotación de sus tierras. "¡Basta! Dejémonos de triunfalismo. Estamos al borde del precipicio y hay que trabajar duro", declara a 20minutos Juan José Carmona, coordinador de WWF en Doñana.

Medio siglo después de su fundación, Doñana sigue enfrentándose a numerosas dificultades que ponen en riesgo su biodiversidad. Estas son las principales amenazas que tiene que afrontar el Parque Nacional y Natural.

Acuífero y pozos ilegales

Este conflicto se relaciona con la cantidad y la calidad del agua. "Las marismas se llenan del agua de lluvia y de los arroyos, pero estos han perdido el 80% del caudal", explica Carmona. Los bajos niveles se deben a la existencia de pozos ilegales, donde se recoge agua continuamente. WWF estima que puede haber hasta 2.000 pozos irregulares, además de las balsas de riego, muchas de ellas en la misma situación.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está trabajando para que en 2027 el acuífero "recupere su buena salud", habiendo cerrado desde el pasado enero 400 pozos. El coordinador de WWF comenta que la CHG ha realizado ya muchos planes para solucionar definitivamente el problema. Y añade: "Esperemos que esta sea la decisiva o pondremos en marcha las medidas más extremas".

Dragado del Guadalquivir

El Tribunal Supremo ha desestimado recientemente el dragado del río, pero WWF asegura que sigue siendo un problema porque continúa en el plan vigente y podría volver a ver la luz, lo que provocaría alteraciones en el ecosistema de Doñana. Un grupo de científicos realizó un informe en 2010 que exponía el mal estado del estuario del río, aconsejando solo los dragados de mantenimientos. En cambio, este proyecto de conservación se desestimó.

El gas y el petróleo

El polémico proyecto de almacenamiento y extracción de Gas Natural continúa siendo una de las principales amenazas, pese a los dictámenes en contra, incluso, del Parlamento Europeo. La empresa defiende que los trabajos no tienen "ninguna afección medioambiental y se realizan "fuera del Parque". Sin embargo, los ecologistas afirman que están en zona de máxima protección. La quema de gas hace que aumente la inestabilidad climática en la zona, ya de por sí frágil. "En los 80 se daban concesiones para este tipo de proyectos. Hoy no estamos como hace 40 años. ¿Podemos contribuir al suicidio de Doñana?", se pregunta Carmona.

Autovía Huelva-Cádiz

La construcción de esta vía ha vuelto al punto de mira tras ser una de las promesas electorales del PP durante la campaña de las elecciones autonómicas y después de haber sido incluida por el Ejecutivo en un estudio de viabilidad dentro del Plan de Infraestructuras 2020-2027. "Es innecesaria, además de una barbaridad económica", sentencia Carmona. WWF ha estimado en 2.000 millones la inversión, "dinero que Andalucía no tiene".

La carretera, que uniría ambas localidades por el norte de Doñana, es un "plan imposible" por su gran impacto ambiental y, además, la Unesco y la Unión Europea se encargarían de cancelarla, según el ecologista. "Los onubenses solo se ahorrarían 15 minutos en coche", concluye.

Minas de Aznalcóllar

Han pasado más de 20 años desde el desastre de Aznalcóllar, cuando la mina contaminó las aguas del río Guadiamar con arsénico, plomo y mercurio, llegando a las puertas de Doñana. Las organizaciones ecologistas aseguran que la nueva mina de Aznalcóllar y la de Riotinto acumulan toneladas de residuos peligrosos en "condiciones inapropiadas".

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento