'Descifrando la historia a través de nuestro ADN' centra la primera sesión del C3 Club de Cultura Científica

  • El Área
Sesión del club C3 Club de Cultura Científica
Sesión del club C3 Club de Cultura Científica
AYTO DE MÁLAGA
Sesión del club C3 Club de Cultura Científica

de Cultura de Ayuntamiento de Málaga presenta este miércoles, dentro del programa 'C3 Club Cultura Científica', desarrollado por Encuentros con la Ciencia y Planeta Explora, la conferencia coloquio 'Descifrando la historia a través de nuestro ADN', a cargo de Enrique Viguera Mínguez, investigador de la Universidad de Málaga (UMA).

La Biblioteca Pública Municipal 'Manuel Altolaguirre' del Distrito Cruz del Humilladero acogerá este encuentro de 18.00 a 20.00 horas. Esta conferencia tendrá un taller asociado para niñas y niños de cuatro a 12 años en el que los pequeños podrán purificar ADN a partir de una muestra y llevársela de regalo. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Enrique Viguera es doctor y profesor titular de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología en la Universidad de Málaga (UMA). Con un extenso currículum vitae desarrollado en distintas universidades y centros de investigación, es coordinador principal de la actividad de divulgación científica 'Encuentros con la Ciencia', desarrollada por profesores de la UMA y de enseñanza media en la ciudad de Málaga.

En el marco de esta faceta divulgativa, su conferencia versa sobre la posibilidad de profundización que ofrecen los resultados de los estudios e investigaciones sobre el ADN en el ámbito de los yacimientos arqueológicos para conocer mejor cómo eran realmente nuestros antepasados prehistóricos, algunos aspectos de sus vidas y las relaciones entre ellos.

El 'C3 Club Cultura Científica' lo conforman seis sesiones abiertas que se desarrollarán en las bibliotecas Manuel Altolaguirre y Cristóbal Cuevas. Es un

programa de divulgación de la cultura científica, que propone una respuesta científica a cuestiones cotidianas de la ciudadanía.

Esta iniciativa del Área de Cultura se une a las anteriores conferencias 'Presente y futuro de la Ciencia y Tecnología' o a la celebración en mayo de este año del festival de divulgación científica '10alamenos9'.

Cambio climático, genética, vacunas, virus, antibióticos, agujeros negros o viajes espaciales son temas de noticias que aparecen constantemente y que generan inquietudes o deseos de profundizar en el público no especializado con los que se pretende responder con esta acción.

Cada una de las seis sesiones se prolongan dos horas (De 18.00

a 20.00) y comienza con una charla interactiva con los profesores. A continuación hay micro-exposiciones sobre temas de actualidad y curiosidades científicas. Finaliza con un taller infantil 'Ciencia divertida'.

Además, para facilitar la conciliación familiar y la asistencia a las charlas los menores con edades de 5 a 12 años que acudan con los asistentes a las charlas pueden disfrutar en la misma biblioteca de talleres infantiles con experimentos divertidos de la mano de Planeta Explora-Ciencia Divertida.

ENCUENTROS CON LA CIENCIA

Encuentros con la Ciencia en Málaga es un proyecto multidisciplinar que actúa como plataforma para la realización de actividades de divulgación y práctica científica en colaboración con distintos agentes (institucionales y privados) y organizaciones.

Surge en 2004 como una iniciativa de divulgación científica de profesores de la UMA y de enseñanza media en la provincia de Málaga con el objetivo de hacer accesible a la sociedad la investigación que se desarrolla en los centros de investigación, sensibilizar a la ciudadanía y al ámbito educativo no universitario acerca de la importancia de la Ciencia, implicando a la propia comunidad científica en la difusión del conocimiento.

Ha recibido los premios de Divulgación Científica Ateneo-Universidad de Málaga (2010), José María Savirón de Divulgación Científica (2017) y Mención especial en el 1er Premio a la Cultura Malagueña 'Antonio Garrido Moraga' de la Diputación de Málaga (2018).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento