El Museo Altamira celebra la Fiesta del Dibujo durante la semana de Museo Joven

  • El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira celebra la segunda edición de Museo Joven con la Fiesta del Dibujo en la que invita a la participación a todos jóvenes entre los 16 y los 30 años.
Alvaro Iglesias
Alvaro Iglesias
MUSEO ALTAMIRA
Alvaro Iglesias

Serán jornadas de puertas abiertas destinadas a que el público joven se acerque, disfrute, comparta e interactúe con el museo, en el marco del proyecto Museo Joven, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el INJUVE, con fondos de Erasmus+, con el objetivo de demostrar que los museos son también espacios para ser ocupados por los jóvenes.

En este año en el que se cumple su segunda edición, el Museo de Altamira ha programado una amplia gama de actividades en torno al dibujo con clases prácticas, talleres, murales colectivos, cuadernos de artista, con el objetivo de establecer lazos entre la capacidad creativa de hoy y la del Primer Arte de la Humanidad.

Álvaro Iglesias, Sara Morante, Isabel Ceballos, Alis Serna, José Luis Mazario, Actus Reus y los profesores y alumnos de la Escuela de Arte Roberto Orallo de Cantabria prestarán sus manos y su talento para mostrar cómo hacen para dejar plasmado en una pared, en un canto de piedra o en una hoja de papel, lo que su imaginación les dicta, pero también que quiere que sean "lo jóvenes talentos los que nos muestren su forma de hacer arte, porque no queremos un público pasivo, buscamos la complicidad y la interacción de todos".

El 16 de octubre, la ilustradora Sara Morante, impartirá la masterclass 'Palabras olvidadas, imágenes elocuentes en la cueva de Altamira'. En la sesión de la mañana (11.00 a 13.00 horas), la ilustradora mostrará como el dibujo es una herramienta capaz de crear historias. En sesión de tarde (16.00 a 18.00 horas), los participantes dibujarán bajo el Techo de Polícromos de la Neocueva, buscando una posible intención narrativa de sus figuras.

El 17 de octubre, en el marco del programa Museo Sostenible, #MuseoSinPrisas, profesores y alumnos de la Escuela de Arte Roberto Orallo de Cantabria guiarán sesiones de dibujo al aire libre en el entorno de la cueva de Altamira, trabajando conceptos básicos del dibujo de naturaleza sobre un cuaderno de artista diseñado ex profeso para esta edición de Museo Joven. Contarán con dos sesiones de 10.00 a 11.30 y de 11.30 a 13.00 horas.

El 18 y 19 de octubre, en dos sesiones de 10.30 a 12.00 y de 12.30 a 14.00 horas, Alis Serna y José Luis Mazario impartirán un taller en el que el objetivo es 'Dar vida a la roca' y con ella como soporte, sobre una pared de roca caliza en el exterior del Museo, se experimentará el dibujo como técnica del arte rupestre paleolítico. Los participantes trabajarán el dibujo con carbón vegetal y el grabado con buril de sílex.

El sábado, la "roca volverá a tomar vida" de la mano de Serna y Mazario, y en dos sesiones de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.30 horas, Álvaro Iglesias hablará de 'Prehistorias posibles', afrontando el reto de construir una imagen veraz y digna del Sapiens desde el inicio de la Historia. Para ello, Iglesias guiará un taller de creación de cómic histórico inspirado en la colección arqueológica del Museo de Altamira, desde el guion hasta el último paso de sus viñetas.

Dentro de los actos organizados para esta semana especial, el Museo de Altamira abrirá espacios colaborativos de crowdsourcing a la población joven de Cantabria, proponiendo la creación de una imagen institucional destinada a diversos puntos públicos de la institución: el diseño de un espacio de photocall para eventos como la Noche de los Museos o el Día de Patrimonio Mundial o el diseño y creación de murales colaborativos.

Y, siendo el graffiti una de las creatividades que más atraen a los jóvenes, se celebrará el taller de Actus Reus, el sábado y el domingo de 11.00 a 14.30 horas.

El domingo, para culminar las jornadas, de 11.00 a 14.30 horas, Isabel Ceballos acompañará en el desarrollo y elaboración de un gran panel colectivo de 2x1, en el que los jóvenes mostrará a través de su proceso creativo su manera de ver y mirar 'El país de Altamira', con elementos del paisaje y de la vida cotidiana que acompañaron en el Paleolítico superior a aquellas comunidades de cazadores recolectores que nos legaron el Primer Arte de la Humanidad.

Además el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo de la celebración de esta iniciativa de Museo Joven, ha concedido gratuidad para todos los jóvenes entre 16 y 30 años que visiten el Museo de Altamira y el resto de museos estatales durante toda la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento