Quién es Ava Karabatic, la exconejita Playboy que aspira a ser presidenta de Croacia

  • Tiene 31 años y ha declarado que la política es su "segundo amor".
  • "Tengo muchos comentarios trolls, pero también mi lado intelectual, soy profesora", ha dicho.
  • Entre sus medidas: legalizar la marihuana y la prostitución, una reforma educativa o leyes animalistas.
La exconejita Playboy y candidata a presidenta de Croacia, Ava Karabatic, en un montaje de su Instagram.
La exconejita Playboy y candidata a presidenta de Croacia, Ava Karabatic, en un montaje de su Instagram.
INSTAGRAM

"He decidido que me postularé para presidenta. Me han dado muchos mensajes de apoyo en Instagram y les agradezco por eso. La política es mi segundo amor". Son palabras de Ava Karabatic, una de las candidata a presidir Croacia, pero ¿quién es ella?

Karabatic tiene 31 años y nació en la ciudad de Zadar, capital del condado homónimo, en la región de Dalmacia. Se trata de una urbe de unos 75.000 habitantes a orillas del Adriático.

La candidata ha conseguido la atención de todos los medios, aunque no por su programa político, sino por su pasado, dado que fue conejita para la revista Playboy, un controvertido aspecto que muchos le han recriminado.

La modelo, que se postúló para las elecciones que se celebrarán en el país croata en enero de 2020 el pasado 28 de septiembre, está recibiendo no solo el escepticismo de muchos de sus conciudadanos sino fuertes críticas tras ir anunciando su programa en una enorme campaña de difusión mediática a través de las redes sociales y con su propio blog.

De hecho, se habló bastante sobre ese anuncio precisamente, que ella hizo en una fotografía en Instagram en la que únicamente vestía una minifalda vaquera y gafas de sol.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ava Karabatić (@ava_karabatic_official) el27 Sep, 2019 a las 3:54 PDT

Estas críticas inciden en el espectáculo en el que se ha convertido la política, permitiendo la entrada en la carrera presidencia de personas sin la formación necesaria para desempeñar funciones tan importantes como las que atañen a todo el país balcánico.

"Ya no puedo ver cómo le pasan cosas malas a mi país. Es como si todos estuvieran ciegos con ojos sanos, nuestros jóvenes abandonan el país, las tasas de natalidad disminuyen...", publicó en su perfil de la red social.

Así comenzaba el texto en el que hacía pública su candidatura, en el que hablaba de los principales problemas que ve en su nación, así como la certeza de que tendrá que lidiar con las críticas por su pasado como no tendrán que hacerlo otros candidatos.

"Sé que voy a tener muchos comentarios trolls porque soy vedette, pero eso no ignora mi lado intelectual, soy profesora de lengua italiana y literatura romana", aseguró Karabatic, que dio las gracias por los mensajes de apoyo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ava Karabatić (@ava_karabatic_official) el11 Oct, 2019 a las 5:47 PDT

"Mis habilidades artísticas no son importantes, mi nuevo régimen sí lo es, el régimen de Ava Karabatic es importante", declaró la artista, pues también es pintora y actriz, así como ha escrito su autobiografía y una novela de ficción.

El programa de Karabatic

La exconcursante de numerosos reality shows ya ha dado a conocer, además, varias de sus propuestas, las cuales han dividido aún más a sus defensores y detractores, sobre todo porque ha tocado temas controvertidos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ava Karabatić (@ava_karabatic_official) el8 Oct, 2019 a las 7:27 PDT

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ava Karabatić (@ava_karabatic_official) el1 Oct, 2019 a las 3:47 PDT

Karabatic aboga por la legalización de la marihuana y por la regularización de la prostitución, de forma que con la labor de las trabajadores sexuales se recauden impuestos y tengan todo tipo de seguridad.

Aunque esta posición le ha granjeado opiniones contrarias de los sectores más reaccionarios y del sector abolicionista de feminismo de su país, la candidata asegura que ella entiende como preocupantes "las frustaciones sexuales" que existen en Croacia.

Entre sus medidas están la "libre circulación de personas" con respecto a la inmigración y los refugiados, prohibir el aborto después de la sexta semana de gestación, una gran reforma educativa (en la que se incluiría un programa de educación sexual) y mano cura contra la corrupción, que considera el gran problema del país báltico.

"Estoy más que harta de la corrupción, y no, no tengo miedo de escribir sobre la realidad sociopolítica croata y global. No le tengo miedo a nadie y expreso públicamente mis puntos de vista", ha llegado a decir.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ava Karabatić (@ava_karabatic_official) el1 Oct, 2019 a las 3:16 PDT

También quiere incrementar las exportaciones, mejorar las leyes en defensa de los animales y agravar las penas de quienes las incumplan o agilizar los procesos de adopción.

Karabatic no cesa de subir los montajes que hacen de ella algunos medios de comunicación con fotografías de su pasado como conejita con la bandera croata detrás, consicente de las dificultades de ganar.

De hecho, su gran rival, Kolinda Grabar-Kitarovic, de 51 años, y que busca permanecer otros cinco años en la presidencia, tiene un perfil completamente diferente. Por ejemplo, durante el Mundial de Rusia, se pagó de su bolsillo todos los viajes para animar a su equipo.

Sin embargo, muchos vieron en esto un lavado de imagen, pues en 201o estuvo envuleta en un caso de corrupción, dado que se descubrió que  su marido utilizaba el vehículo oficial para asuntos privados.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ava Karabatić (@ava_karabatic_official) el14 Sep, 2019 a las 4:43 PDT

Mostrar comentarios

Códigos Descuento