Reacciones de los condenados en el juicio del procés: "La injusticia se ha consumado"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
PARLAMENT DE CATALUNYA - Archivo

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha criticado este lunes la sentencia a los dirigentes que impulsaron el 1-O que la condena a 11 años y medio: "La injusticia se ha consumado".

En un tuit ha asegurado: "El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo".

"No nos cansaremos de decirlo allá donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momento así el derrotismo nos tiene que vencer. ¡Saldremos adelante!", ha remarcado.

Rull: "Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto"

"Si hubieran juzgados los hechos, nos habrían absuelto. Como se han juzgado las ideas, nos han condenado". Así ha valorado Josep Rull la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que lo ha condenado a 10 años y seis meses de prisión.

A través de Twitter, Rull ha asegurado que condenándolos "han condenado a los 2,5 millones de catalanes que votaron el 1-O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa el siglo XXI". "Nos mantendremos...pueblo", ha finalizado.

Romeva ha asegurado que los utilizan "para cronificar problemas políticos"

El exconseller Raül Romeva ha asegurado que "utilizan a los presos políticos para cronificar problemas políticos" y ha lamentado que "quieren sentenciar todo un movimiento". Esta ha sido la reacción de Romeva a través de las redes sociales después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que lo condena a 12 años de prisión.

Ha añadido que "hace meses" que habían sido "sentenciados preventivamente". "Tan claro tenemos que el camino y la mirada serán largos, como que su miedo somos nosotros. De pie, combativos, dignos", ha afirmado.

Además, ha dicho que la "prisión injusta" es una herramienta política que combinada con la firmeza de la ciudadanía los tiene que determinar todavía más en la lucha por los derechos colectivos.

"No dejaremos de insistir, de ir, de aprender", ha asegurado.

Jordi Cuixart llama a la "reincidencia"

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este lunes a la "reincidencia" como respuesta a la sentencia del caso del "procés", en la que ha sido condenado a 9 años de cárcel.

"La respuesta a la sentencia, reincidencia. Lo volveremos a hacer. Amnistía, democracia y autodeterminación", ha escrito en Twitter desde la cárcel de Lledoners (Barcelona).

El Tribunal Supremo ha condenado al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y a Cuixart a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición en la causa del "procés".

Turull: "Viva Cataluña libre"

El exconseller Jordi Turull ha reaccionado a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) con un mensaje muy breve: "Viva Cataluña libre", ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.

El alto tribunal lo ha condenado a 12 años de prisión por los delitos de sedición y malversación. El mes de marzo hará dos años que Turull está en prisión preventiva.

Forn: "No desfallecemos"

El exconseller Joaquim Forn, condenado a los mismos años de cárcel que Rull, ha agradecido el apoyo recibido y ha subrayado: "No desfallecemos. ¡Viva Cataluña libre!".

Jordi Sànchez: "Injusticia"

El exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez ha respondido con la palabra 'injusticia' a la sentencia del Tribunal Supremo (TS). Es el corto mensaje que ha lanzado a través de su cuenta de Twitter después de saber que el tribunal lo ha condenado a 9 años de prisión por sedición.

Justamente mañana, 16 de octubre, hará dos años que Sànchez está en prisión preventiva.

Junqueras cree que "la democracia en el Estado se ha venido abajo"

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha considerado este lunes que la sentencia, que condena a los líderes independentistas a hasta 13 años de prisión, quiere acabar con un movimiento político y democrático y ha considerado que los poderes del Estado "ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política ni de procesos democráticos".

En una carta a la militancia tras conocer la sentencia, ha subrayado que la sentencia queire "destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, parar y acabar con un movimiento político y democrático y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas".

Ha añadido que el Estado demuestra que "la unidad del Reino de España está por encima de cualquier cosa, incluso, de la reputación internacional y, probablemente, de la supervivencia de su propio Estado".

Para él, "no hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de éste que persigue demócratas, prohíbe votar y protestar y encarcela por ideas políticas", y ha dicho que la independencia se convierte más que nunca en una necesidad.

Junqueras ha afirmado que la prisión, "por dura e injusta que sea, es solo una etapa más en el camino para alcanzar la libertad", y ha subrayado que la sentencia no hace más que reafirmarlo en sus convicciones democráticas y republicanas.

En la carta, en que recuerda el fusilamiento del presidente Lluís Companys y el franquismo, ha remarcado que "quieren volver a acabar con una generación entera de catalanes dispuestos a decidir el futuro de su país, decididos a luchar para ganar la libertad definitiva".

"Olvidémonos de venganzas, llenémosnos de esperanza en estas horas difíciles y convirtamos la injusticia en energía, en coraje y en fuerza democrática", ha remarcado.

Ha asegurado ante los que les mueve la voluntad de hacer daño y la venganza: "Volveremos y volveremos más fuertes. Somos la generación que hemos nacido para ganar. Somos la semilla de todas las victorias. No tengáis duda, volveremos y ganaremos".

Santi Vila: "Las penas de prisión son absolutamente desproporcionadas"

El exconseller Santi Vila ha calificado las penas de hasta 13 años de prisión que han recibido sus compañeros de "terribles muy duras y absolutamente desproporcionadas".

Lo ha dicho en una entrevista a Racc 1 este lunes por la mañana, después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que, a él, le condena por un delito de desobediencia a una multa de 60.000 euros y 1 año y 8 meses de inhabilitación. Vila ha dicho que todo ello confirma que ni el código penal ni los tribunales eran ni son instrumentos para arreglar el conflicto y confía en que la política pueda acabar con este dolor colectivo y especialmente personal de los presos. Asegura que los políticos "piensen como piensen", "seguro que no comparten que haya gente privada de libertad".

Santi Vila ha explicado que personas dispuestas a encontrar soluciones había en todos los espacios políticos pero que en momentos extremos prevalecieron "los que no tenían que prevalecer". Es consciente, sin embargo, de que, ahora en campaña, todo el mundo "sobregesticulará y sobreactuará un poco", pero espera que pasada la campaña haya "sentido de estado y de responsabilidad" para poner fin todos juntos a este "dolor" de las personas condenadas y "al dolor colectivo de todos aquellos que lo viven como si tuvieran un hijo en la prisión y lo sienten en carne propia", ha dicho.

Entiende que "somos una sociedad demasiado moderna y demasiado avanzada como para vivir esta situación tan impropia del siglo XXI". Es por eso que espera que el "colapso" dure algunas semanas porque recuerda que la "urgencia" es trabajar por la "reconciliación".

Borràs: "No lo puedo entender"

La exconsellera Meritxell Borràs ha dicho que le "quita el sueño" la sentencia del Tribunal Supremo y que no la puede entender puesto que, después de ser un testigo privilegiado del juicio, cre "con firmeza" que se demostró que no existió ni rebelión, ni sedición ni malversación.

Lo ha dicho en una entrevista por la mañana de Catalunya Ràdio. Borràs considera que las condenas de sus compañeros, que implican prisión, son "injustas" y que "como mucho", tendrían que ser como la suya, de desobediencia.

La exconselleera, condenada a 60.000 euros de multa y 1 año y 8 meses de inhabilitación, se ha emocionado cuando ha explicado que su compañero Joaquim Forn ha llamado a primera hora de la mañana a la sede del grupo municipal de JxCAT en Barcelona para manifestar su alegría porque ella no estuviera en la prisión. Para Borràs, este acto demuestra su calidad humana y su generosidad. "No todo el mundo en su situación haría esta llamada", ha dicho.

Para Borràs, la sentencia del Supremo no facilita una solución política puesto que "tener presos líderes políticos que han querido encontrar un camino de entendimiento a una realidad que vive el país, no es lo más acertado". Por eso, ha dicho, saldrá a la calle con la familia porque cree que la protesta es "legal y lícita" y hay que poder manifestarse para hacer ver que "no vemos correcta la sentencia".

La exconsellera ha lamentado haberse enterado de la sentencia por la prensa y cree que presentarán recurso al Tribunal Constitucional a pesar de que todavía, ha dicho en una entrevista a Racc 1, tiene que hablar con la abogada.

Iglesias llama a "arremangarse" por la "reconciliación"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la sentencia del procés pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".

En un mensaje en las redes sociales, Iglesias ha considerado que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", de la que hace solo una valoración, el consenso del tribunal sobre que no hubo violencia, algo que era "evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo".

A partir de ahora asegura que su partido trabajará "humildemente" por esa reconciliación.

"Frente a las derechas incendiarias y a un PSOE riverizado que agita el artículo 155 de forma irresponsablemente electoralista, Unidas Podemos tiene que representar otra idea de España basada en la empatía, el diálogo y la fraternidad", ha dicho.

Para el líder de Podemos, hoy culmina una etapa crucial de un camino que "nunca" se debió de recorrer, el de la "judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos".

Además ha recalcado que "las mismas recetas que nos han llevado hasta esta situación no serán las que nos saquen de ella".

Por todo ello ha apelado a la "responsabilidad" del conjunto de los partidos para abrir "una nueva etapa de diálogo que rechace la confrontación y que se marque como objetivo la búsqueda de soluciones políticas y democráticas a un conflicto que nunca debería haber sido judicializado".

Considera además que las apelaciones al diálogo deben dejar de ser un recurso "meramente retórico" y servir para "desterrar la idea de una intervención del autogobierno catalán que se ha demostrado fallida y contraproducente".

"Respetar el voto de los catalanes es también condición de posibilidad de la reconciliación", ha dicho Iglesias, quien en esta primera reacción a la sentencia manda un abrazo a los condenados y a sus familias.

Añade que discrepa "absolutamente" de los líderes independentistas pero cuando les ha visitado en prisión y ha hablado con ellos ha podido comprobar "su calidad humana y la profundidad moral de sus convicciones".

"La empatía tiene que ser la emoción que guíe nuestra acción política si queremos vislumbrar algún día escenarios de resolución del conflicto", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento