El Gobierno prevé exhumar a Franco el 21 o 22 de octubre

Vista del Valle de los Caídos, situado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial.
Vista del Valle de los Caídos, situado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial.
EFE/ Ángel Díaz
El Gobierno baraja como fechas posibles para la exhumación del dictador Francisco Franco el lunes 21 de octubre o el martes 22, según han precisado fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno está trabajando para ultimar todo el operativo de la exhumación de Francisco Franco este viernes, de manera que el siguiente lunes o martes (21-22 de octubre) se pueda proceder a trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Fuentes gubernamentales han asegurado que quieren hacer todo este proceso en una misma jornada y apuntaron que el lunes 21 es el que cobra más peso para iniciar la exhumación.

Según el acuerdo que aprobó el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo debe avisar con un mínimo de 48 horas a la familia para que, si lo desean, estén presentes en todo momento.

Desde Alcorcón, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se defendió este domingo de las críticas que dijo que le dedica Pablo Iglesias. Aseguró en un acto del PSOE que la exhumación "no es electoralismo" porque si por él hubiera sido, lo habrían hecho el "primer mes tras la moción de censura".

Destacó que España es un "estado social y democrático de derecho", con una democracia que da "garantías". Por eso, para aprobar la exhumación han esperado a que "concluyeran todos los recursos y contrarrecursos" de la familia Franco. "Si es de alguien esta victoria, es de la democracia española", destacó el presidente.

Entre aplausos, desde el público le gritaron que hiciera suya la victoria, pero Sánchez solo se arrojó el mérito de que en su Gobierno han sido "cabezotas" y al final va a ser un "hecho" que Francoabandone el Valle de los Caídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento