Las medidas anunciadas por el Govern tras la quiebra de Thomas Cook, a debate este martes en el Parlament

  • El Parlament debatirá en el pleno de este martes las medidas anunciadas por el Govern balear tras la quiebra de Thomas Cook. En concreto, serán el Partido Popular y El PI Proposta per les Illes quienes pregunten sobre esta cuestión a la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Imagen del edificio del Parlament de Baleares, Mallorca.
Imagen del edificio del Parlament de Baleares, Mallorca.
PARLAMENT - Archivo
Imagen del edificio del Parlament de Baleares, Mallorca.

Concretamente, el presidente y portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, inquirirá a Armengol sobre qué medidas ha consensuado el Govern para "paliar" la quiebra de Thomas Cook. Mientras que, el presidente de El PI, Jaume Font, interrogará a la presidenta sobre si el Govern "reconsiderará" algunas de las medidas tomadas.

En este sentido, la formación que lidera Font ha tramitado una interpelación por la vía de urgencia en la que pide la comparecencia de un miembro del Govern para tratar las posibles consecuencias en la economía balear derivadas de la quiebra del turoperador.

Si bien, Armengol responderá a demás cuestiones en el pleno. Por un lado, a la presentada por el diputado del grupo Mixto Josep Castells Baró, relativa al desarrollo del Proyecto de Ley de los Consells insulares; por otro, a la del presidente, diputado y portavoz de Vox Baleares, Jorge Campos Asensi, relativa a memoria histórica; y a la del diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas Guerrero, relativa a los proveedores de la administración.

OTRAS CUESTIONES: INTERNALIZACIÓN DE IB3 Y JORNADA LABORAL DOCENTE

En la próxima sesión plenaria en el Parlament se abordarán además otras cuestiones mediante preguntas dirigidas a los consellers.

La diputada de El PI Catalina Pons preguntará a la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, por la internalización de los servicios informativos de IB3. Mientras que la diputada 'popular' Núria Riera interrogará al conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, sobre los recursos destinados por el Govern al sistema de control horario de la jornada laboral de los profesores.

MOCIÓN SOBRE TRANSPORTE MARÍTIMO

En la segunda parte del pleno, el Grupo Mixto presentará una moción relativa a la política general del Govern en materia de transporte marítimo.

El contenido de la iniciativa se centra en la "triple insularidad" que afecta a Formentera y el hecho de que "el transporte marítimo de pasajeros y mercaderías que enlaza las islas de Ibiza y Formentera es esencial para sus habitantes al tratarse de la única vía de entrada y salida de la isla", según el Grupo Mixto.

En este sentido, la moción presentada quiere poner de manifiesto que "exceptuando los meses de temporada alta" la cobertura horaria por parte de las navieras "es insuficiente para garantizar las primeras salidas de la mañana entre Formentera e Ibiza así como las últimas de la noche en sentido contrario".

Por este motivo, instan al Govern que trabaje en la aprobación de la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Baleares y "se garantice la conectividad entre las dos islas todo el año, con especial atención a la primera salida de la mañana de las 6.00 horas para el trayecto Formentera-Ibiza y una última vuelta a las 23.30 horas en cuanto al trayecto Ibiza-Formentera".

PNLS SOBRE CÁNCER DE MAMA Y CONTROL DE EMISIONES EN EL MEDITERRÁNEO

Finalmente, en el Pleno del martes se van a debatir dos Proposiciones No de Ley sobre la detección precoz del cáncer de mama, presentada por el PP, y otra sobre establecer un Área de Control de Emisiones en el Mediterránea, presentada por el PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca.

La Proposición No de Ley presentada por los 'populares' se centra por una parte, en instar a la Conselleria de Salud y Consumo a "publicar con transparencia el grado de cumplimiento del programa de Detección precoz de cáncer de Mama en Baleares" y, por otra, a elaborar "un plan de choque" para que se realice a las pacientes de entre 50 y 69 años que no se les ha hecho la prueba antes de 2020, como establece el programa autonómico de detección precoz de cáncer de mama antes de 2020.

Por su parte, la Proposición No de Ley de los socialistas, Podemos y MÉS per Mallorca insta al Govern y al Gobierno español a impulsar ante la Unión Europea "todas aquellas medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes en el Mediterráneo por parte de los barcos".

En este sentido, reclaman al Ejecutivo balear y estatal que impulsen ante la Organización Marítima Internacional (OMI), "la creación de una Àrea de Control de emisiones(ECA)".

Finalmente, piden que "todas las medidas impulsadas, lo sean de manera coordinada en todo el ámbito del Mediterráneo". Para no favorecer así "la competencia desleal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento