El 30% de los niños con edades entre los 6 y los 12 años sufren problemas de sobrepeso

  • Sólo cuatro de cada diez escolares realizan ejercicios físicos.
  • Se vuelven a impartir unos Talleres de 'Alimentación Saludable'.
  • En 2007 estuvo en 20 pueblos toledanos enseñando a 2.774 niños.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO
La Asociación 'Mujeres para el Desarrollo Sostenible' impartirá por toda la provincia unos talleres sobre alimentación saludable.
La Asociación 'Mujeres para el Desarrollo Sostenible' impartirá por toda la provincia unos talleres sobre alimentación saludable.
La Asociación 'Mujeres para el Desarrollo Sostenible' impartirá por toda la provincia unos talleres sobre alimentación saludable.

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren problemas de obesidad. Casi el 30% de los adultos de nuestra región tienen sobrepeso, y este porcentaje prácticamente se mantiene (28,8%) en los niños toledanos de 6 a 12 años, como desvela un estudio realizado por la Asociación 'Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha'.

Por ello, esta misma asociación promovió el pasado año unos 'Talleres de Alimentación Saludable' en 20 pueblos toledanos en los que participaron 2.774 niños de la provincia. Una iniciativa que se repite este año. Los talleres comenzarán este lunes e irán acompañados de una serie de encuestas sobre los hábitos alimenticios, tallaje y peso de los escolares de entre 6 y 12 años.

Salud y alimentación

El objetivo de dichos talleres es el de educar y mostrar a los niños las pautas adecuadas para alimentarse correctamente, así como evitar la obesidad desde la infancia e inculcar la importancia de practicar ejercicio físico. Estarán dirigidos por las nutricionistas Sara Morillo y Columba Brochalo, que explicarán a los más pequeños la importante relación entre salud y alimentación.

Ésta es también una tarea de los padres, porque es importante que el niño vea que en casa se come bien

Y es que las encuestas realizadas en 2007 permitieron desvelar que muchos escolares no desayunan absolutamente nada, y sólo entre el 10 y el 20% de los que sí lo hacen toman los tres alimentos indispensables en la primera comida del día; leche, cereales y zumo de frutas o una pieza de fruta, alimento este último olvidado por muchos niños.

Otros datos son que sólo cuatro de cada diez niños realizan ejercicios físicos y más de la mitad desconocen de dónde proviene lo que están tomando, llegando muchos de ellos a afirmar que la leche "proviene de los bricks". Además, muy pocos toman verdura y sí muchos refrescos, productos con un alto grado de azúcar y que en multitud de ocasiones sustituye al agua.

Maribel Ruano, presidenta de la Asociación, ha señalado que "estos talleres van enfocados a los escolares porque en la niñez es donde se instauran las preferencias por los alimentos que tendrá el niño durante su edad adulta". Por su parte, Hugo Muñoz, delegado de Sanidad, ha recordado que "también es tarea de los padres porque es muy importante que los niños vean en casa que se come bien".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento