La creación de empresas cae un 5% desde enero en Aragón

  • La creación de empresas ha caído un 5 por ciento desde enero en Aragón. Durante los primeros nueve meses del año se han contabilizado 1.504 constituciones en la región, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B S.A.U.

Esta cifra supone un descenso del 5 por ciento respecto a las 1.579 que se constituyeron entre enero y septiembre del pasado año. Los datos para el conjunto del país se recortan en menor medida, un 2 por ciento.

En septiembre el número de creaciones en la Comunidad aragonesa sube un 1 por ciento para quedar en 114, mientras que la media nacional lo hace un 0,05 por ciento. Construcción, con 21 constituciones, y Comercio y Hostería, ambos con 18, son los sectores donde más empresas nacen este mes en Aragón. Por provincias, Zaragoza concentra la mayor parte, 93, Huesca 13 y Teruel las 8 restantes.

El capital invertido en la comunidad en lo que llevamos de año asciende un cien por cien, hasta 110 millones de euros, casi 3,5 de ellos en el mes de septiembre. Los datos globales de inversión también crecen en el acumulado, aunque solo un 3 por ciento.

La comunidad que alcanza más constituciones durante estos nueve meses es Madrid, que llega a 16.655, un 23 por ciento del total, seguida de Cataluña, con 13.967, el 19 por ciento del conjunto. Andalucía es la tercera con 11.799 nuevas empresas, aunque recorta sus datos un 4 por ciento, lo que representa el mayor descenso en valor absoluto, 527 sociedades menos.

Los datos disminuyen en la mayor parte de las autonomías en este periodo, aunque las dos primeras, Madrid y Cataluña, suman 85 y 387 creaciones a las de 2018 respectivamente. En septiembre, las comunidades que más constituciones alcanzan este mes son de nuevo Madrid, 1.251, Cataluña, 976, y Andalucía, 872. El mayor descenso en valor absoluto es también para Andalucía, pierde 178, mientras que Cataluña vuelve a ser la que más suma, 157.

CATALUÑA LIDERA LA INVERSIÓN

Cataluña lidera la inversión de capital en estos primeros nueve meses, 976 millones de euros, el 23 por ciento del total, siendo también la que registra el mayor incremento en volumen respecto al año pasado, un 79 por ciento. Aunque en septiembre Madrid es la que más suma, 70 millones de euros.

Desde enero se han registrado 71.988 nuevas empresas en España, un 2 por ciento por debajo de las 73.399 del mismo periodo el pasado año. En septiembre el número de creaciones se mantiene similar al año anterior. Se constituyeron 5.532 sociedades, tres más que en 2018 pero un 5 por ciento menos que el en el mes de agosto precedente. Se trata del mes en el que menos empresas se han creado en lo que llevamos de año.

En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías podemos apreciar un incremento desde enero del 3 por ciento, para alcanzar casi 4.300 millones de euros. Los datos de septiembre descienden un 52 por ciento respecto al mes anterior, quedando en poco más de 230 millones de euros, también la cantidad más baja del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento