Juzgan a un médico y a un visitador por estafar al SAS casi 9.000 euros en recetas

  • El fiscal pide cinco años y medio de prisión para cada uno de ellos.
  • El fraude se produjo en el servicio de Urología del hospital gaditano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
La estafa se produjo casi en su totalidad con fármacos de los laboratorios Madaus. M. V.
La estafa se produjo casi en su totalidad con fármacos de los laboratorios Madaus. M. V.
M.V.
La estafa se produjo casi en su totalidad con fármacos de los laboratorios Madaus. M. V.

El fiscal pedirá cinco años y medio de prisión en el juicio que se celebrará a partir de mañana y durante toda la semana en la Audiencia Provincial para un médico del Hospital Puerta del Mar y un empleado del laboratorio farmacéutico Madaus, acusados de estafar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) casi 9.000 euros mediante la emisión de recetas de forma fraudulenta.

Según acusa el Ministerio Público, el médico L. F. H. P., que ocupa el cargo de jefe del Servicio de Urología en el hospital gaditano, se puso de acuerdo con el también acusado M. G. P., que trabajaba en la referida firma farmacéutica promocionando entre los profesionales de la medicina los productos y medicamentos de este laboratorio.

Así, con el fin de que el empleado de Madaus pudiera presentar ante su empresa unos mejores resultados comerciales, lo cual redundaría en mayores percepciones dinerarias -prosigue el fiscal-, ambos acordaron entre los meses de marzo a diciembre de 2002, que el médico entregaría a M. G. P. talonarios de recetas oficiales para pensionistas firmadas por el mismo facultativo, a cambio de 60.000 de las antiguas pesetas, hoy, 360 euros.

En estas recetas, el jefe de Urología del Puerta del Mar simulaba haber atendido a determinados pacientes a los que prescribía un medicamento, en su inmensa mayoría, del laboratorio Madaus, o que posteriormente eran completadas por M. G. P., consignando el nombre de pacientes ficticios, que no habían sido atendidos en esas ocasiones por el urólogo, y a los que no se había prescrito el medicamento, o ya habían fallecido.

Continúa el Ministerio Fiscal que las citadas recetas fueron presentadas en diversas farmacias y obtenidos los medicamentos, cuyo pago era abonado, en su totalidad, por el Servicio Andaluz de Salud que, en conjunto, desembolsó por las recetas emitidas de esta forma fraudulenta la cantidad exacta de 8.589,91 euros.

La Fiscalía es taxativa al afirmar que, en la realización de estos hechos, M. G. P. actuaba por sí mismo, sin seguir instrucciones de los representantes del laboratorio Madaus.

Los presuntos hechos delictivos merecen la calificación fiscal de delitos continuados de falsedad en documento oficial y estafa, por los que se pide para cada uno de los procesados, además de los cinco años y seis meses de prisión, la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica, en el primero de los casos, y de cualquier profesión relacionada con la medicina, en el segundo, durante el tiempo de la condena.

También podrían afrontar una cuantiosa multa y, por vía de responsabilidad civil, habrían de indemnizar al SAS con la misma cantidad estafada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento