Dos transexuales apelan a sus antiguas identidades para contraer matrimonio

  • La boda, con gran repercusión, se celebró en el sur de México.
  • En breve, los hospitales podrían operar de cambio de sexo gratis.
  • Querían dar a conocer la incongruencia entre mente y cuerpo.
La pareja transexual recurrió al DNI antiguo para casarse (FOTO: EL UNIVERSO)
La pareja transexual recurrió al DNI antiguo para casarse (FOTO: EL UNIVERSO)
EL UNIVERSO (MËXICO)

Mario Sánchez y Diana Guerrero, dos transexuales mexicanos que antes se llamaban María del Socorro Sánchez y José Guerrero, decidieron no esperar más para contraer matrimonio y el sábado apelaron a sus identidades originales para cumplir su sueño.

La boda se celebró en el sur de la Ciudad de México en momentos en que la asamblea legislativa de la capital se apresta a discutir cambios a varias leyes para facilitar a los transexuales el cambio de género en documentos oficiales, entre otros puntos. Actualmente, existe la posibilidad de hacer este tipo de trámites en la capital mexicana, pero el papeleo puede llevar años.

"El casarnos con nuestros nombres originales es dar a conocer a la sociedad esa incongruencia que existe entre la mente y el cuerpo", dijo a Reuters Diana Guerrero, de 45 años, un ingeniero eléctrico que tiempo atrás se sometió a una operación quirúrgica para convertirse en mujer.

Sánchez, de 55, es una funcionaria pública que está en tratamiento para realizarse la cirugía que culminará su transformación en un hombre.

Operación gratuita

El juez que los casó se dirigió a ellos por sus nombres originales, mientras Sánchez tenía lágrimas en los ojos y Guerrero sonreía. La pareja decidió no esperar a la aprobación del proyecto de la asamblea legislativa, que también contempla que los hospitales de la capital realicen de manera gratuita las operaciones de cambio de sexo y que se agilicen los procesos para modificar desde las actas de nacimiento hasta las licencias de conducir.Familiares, amigos y un

gran número de medios de comunicación acudieron a la boda, que se realizó en un centro comunitario y fue festejada por el "
Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgéneros", que apoya el proyecto legislativo.

El matrimonio de Sánchez y Guerrero "nos demuestra (...) que es poniéndonos de cara a la sociedad como podemos lograr que se respete nuestra dignidad de personas", dijo el Frente en octavillas repartidos durante la boda.

El debate de la iniciativa sobre el cambio de sexo llega después de que en los últimos dos años se aprobaran leyes que permiten el aborto y uniones civiles entre homosexuales y que enfrentaron a la asamblea y al alcalde de la ciudad con la Iglesia Católica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento