Marchena no confirma la sentencia: "No está terminada hasta que la firma el último magistrado"

El juez Manuel Marchena llegando al Tribunal Supremo.
El juez Manuel Marchena llegando al Tribunal Supremo.
Víctor J. Blanco / GTRES

El magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, ha rechazado confirmar lacondena por un delito de sedición y malversacióna los nueve líderes independentistas en prisión que fueron juzgados por el procés en Cataluña, como han adelantado este sábado fuentes jurídicas.

"Yo no puedo confirmar que eso sea así, sería una insensatez", ha explicado Marcheta en una conversación informal con periodistas en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

El magistrado del Supremo ha asegurado, incluso, que "todo está abierto" porque "una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado".

De hecho, la sentencia aún no cuenta con la firma de los siete magistrados que han juzgado este asunto, un trámite que estaba previsto para el próximo lunes. Hasta ese momento cualquiera de los magistrados puede anunciar la presentación de un voto particular, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

Marchena, visiblemente molesto durante la breve conversación con un reducido grupo de periodistas, ha reconocido estar "disgustado" por la filtración del contenido de la sentencia y ha dicho que ni siquiera podía decir que estuviera enfadado porque sería confirmarlo. "Es una pena", ha comentado.

Sánchez comparecerá en Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha querido comentar los detalles que se han filtrado. Eso sí, en conversación informal con los medios de comunicación en la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Sánchez ha confirmado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa cuando se conozca la sentencia cuyo contenido ha dicho desconocer.

Sobre lo que pueda ocurrir tras conocerse la resolución judicial, el jefe del Ejecutivo considera que todo el mundo ha aprendido de lo ocurrido en 2017 -cuando se celebró el referéndum ilegal- y las autoridades catalanas también. En cualquier caso ha reiterado que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios" y se irá actuando en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento