La Xunta replica a los alcaldes del PSOE en A Coruña que invirtió "12 veces más" de lo que recaudó con el cánon del agua

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, interviene en el pleno del Parlamento de Galicia
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, interviene en el pleno del Parlamento de Galicia
XUNTA
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, interviene en el pleno del Parlamento de Galicia

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, ha respondido este sábado a los alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña que expresaron el viernes su rechazo al "modelo Sogama" para el agua anunciado por el Gobierno gallego al considerar que "los ayuntamientos pagan y la Xunta decide".

Un día más tarde, el Ejecutivo autonómico ha replicado que en la última década ha invertido en infraestructuras hidráulicas en la provincia coruñesa "doce veces más" de lo que recaudó en el mismo período con el cánon del agua.

A través de un comunicado, asegura que en los últimos diez años la Xunta ha destinado 232 millones de euros en obras en la provincia "para prestarle apoyo a los municipios en el ejercicio de sus competencias en abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales".

En este sentido, el departamento que encabeza la conselleira Ethel Vázquez incide en que estas partidas autonómicas "permitieron" que ayuntamientos como Bergondo, Culleredo y Ponteceso -todos ellos gobernados por el PSOE- "dispongan en la actualidad de infraestructuras para ejercer sus responsabilidades de gestión en el ciclo integral del auga".

Asimismo, también repasa otras actuaciones como el saneamiento de la ría de O Burgo o las obras que lleva a cabo en la actualidad Augas de Galicia en localidades como Rianxo o Ferrol, dotadas con 14 y 7 millones de euros de presupuesto, respectivamente.

Así las cosas, la Xunta afirma que el cánon del agua "se destina íntegramente a la construcción de infraestructuras, al cuidado de los ríos y a la lucha contra los vertidos contaminantes", al tiempo que acusa a "muchos ayuntamietos" de "no destinar a la conservación y a la correcta gestión" de infraestructuras lo que recaudan "en concepto de tasas de abastecimiento y saneamiento".

"El episodio de contaminación del agua vivido recientemente en Corme (A Coruña) es un claro ejemplo de que una incorrecta gestión de los sistemas de abastecimiento y depuración es un riesgo para la salud pública", asevera Infraestruturas en su comunicado, en el que reclama "que se deje el agua al margen de la polícia partidista y se apueste por la colaboración".

Por último, defiende que la sociedad pública que se encargará de la gestión del agua a nivel autonómico estará participada "de forma mayoritaria" por la Xunta, por lo que será la administración que "aporte siempre más dinero" en comparación con ayuntamientos y deputaciones "a pesar de ser una competencia municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento