Cantabria activa el nivel 2 contra incendios forestales en 7 comarcas por altas tempertauras

  • El Gobierno de Cantabria ha activado este viernes el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales en la comarca forestal correspondiente a Los Valles (6) ante la previsión de altas temperaturas y viento Sur para los próximos días.
Extinción de incendio por miembros del operativo de Medio Natural
Extinción de incendio por miembros del operativo de Medio Natural
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Extinción de incendio por miembros del operativo de Medio Natural

La medida se ampliará a partir de este sábado a otras siete comarcas: Nansa, Campoo, Pas, Soba y las costas oriental y occidental.Además, se prohíbe todo tipo de quemas, tanto en rústico como en monte, en toda Cantabria, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

El nivel 2 está ya activado este viernes en los municipios de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado, y a partir de mañana se activará también en Lamasón, Rionansa, Tudanca y Polaciones, correspondientes a la comarca forestal 3; Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Reinosa, Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, en la comarca forestal 5, y Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, San Pedro del Romeral, Luena y Vega de Pas, de la comarca forestal 8.

Igualmente se activará el nivel 2 en Arredondo, Ruesga, Ramales de la Victoria y Soba, de la comarca 10; Laredo, Liendo, Colindres, Limpias, Voto, Ampuero, Rasines, Guriezo, Castro Urdiales y Valle de Villaverde, en la comarca 11, y Suances, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Udías, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Cartes y Reocín, de la comarca 13.

Con el nivel 2 se activan los servicios especiales del personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, tanto agentes del Medio Natural como cuadrillas forestales, de las comarcas afectadas, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendios, además de los ingenieros que dirigen técnicamente el operativo y los emisoristas de la Dirección General.

Esta decisión viene motivada por la previsión que maneja la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días, con avisos por temperaturas elevadas y presencia de viento Sur en muchas partes de la Comunidad. El nivel 2 se mantendrá mientras no cambien de manera clara las condiciones meteorológicas.

El Ejecutivo ha llamado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento