Adelante rechaza la ubicación de la estación intermodal en Vaciacostales, "completamente alejada del centro"

  • El grupo municipal de Adelante Jaén ha rechazado la posible ubicación de la estación intermodal en Vaciacostales, "completamente alejada del centro", y ha abogado por "primar criterios sociales y de interés general sobre aquellos de solución más sencilla o que enjuague mejor el déficit de otras inversiones", como podría ser el tranvía.
Los concejales de Adelante Jaén, Javier Ureña y Lucía Real.
Los concejales de Adelante Jaén, Javier Ureña y Lucía Real.
ADELANTE JAÉN

Así lo ha indicado en una nota después de que desde la Junta se haya ofrecido elaborar el estudio de movilidad del tranvía, analizando elementos como su integración con el autobús urbano, el carácter metropolitano o el lugar más idóneo para situar la citada estación para que el sistema tranviario "obtenga una mayor demanda, que evitaría un mayor déficit".

La portavoz de Adelante Jaén, Lucía Real, ha dicho no entender "el interés del Partido Popular por vaciar el centro de la ciudad de aquellos equipamientos necesarios para la vida social y económica de los vecinos" y ha considera do "un "despropósito" que se pueda plantear la opción de Vaciacostales, zona donde concluye el trazado del tranvía y se encuentran también sus cocheras.

"El traslado de dos infraestructuras tan importantes, como son la estación de autobuses y la estación de trenes, a una ubicación completamente alejada del centro de la ciudad supondría a medio y largo plazo un abandono de estos servicios", ha afirmado.

A su juicio, el cambio de ubicación de estas instalaciones, que "presentan ya un considerable estado de desmantelamiento, sólo va a favorecer el aumento del uso del transporte privado como medio preferente" para las personas que necesariamente tengan que venir a Jaén.

"Además, el supuesto ahorro se trasladaría directamente a las personas que utilicen estos servicios y que necesitarán hacer un gasto extra para trasladarse a varios kilómetros fuera de la ciudad", ha añadido la portavoz de Adelante Jaén.

Así las cosas, el concejal de la coalición, Javier Ureña, ha apostado por un desarrollo de infraestructuras en la ciudad donde "primen los criterios sociales y de interés general sobre aquellos de solución más sencilla o que enjuague mejor el déficit de otras inversiones".

Han expresado, igualmente, sus "importantes dudas sobre el enfoque" del estudio de movilidad que plantea realizar la Junta de Andalucía "porque parece eludir criterios sociales y excluir la participación de la ciudadanía para tomar una decisión definitiva en despachos lejanos".

En este sentido, han subrayado que un cambio en la configuración de la capital de esta magnitud "sólo puede ser abordado como fruto de un debate social, a través de importantes procesos participativos donde la voz de la ciudadanía sea la que se escuche en primer lugar".

"Adelante Jaén considera que es un clamor social que estas infraestructuras permanezcan en el centro de la ciudad y así lo han manifestado importantes colectivos sociales tanto en las calles como a través de las redes sociales", ha señalado no sin defender los servicios de transporte "como elementos vertebradores de la vida en la ciudad que garantizan la accesibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento