El PP de Vigo escenifica su reunificación en la presentación de Guerra como vicepresidente de la gestora

  • VIGO, 11 (EUROPA PRESS)
Imagen de la nueva gestora del PP vigués.
Imagen de la nueva gestora del PP vigués.
PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
Imagen de la nueva gestora del PP vigués.

El PP de Vigo ha querido escenificar este viernes su reunificación con la presentación oficial de su nueva gestora, de la que formará parte como vicepresidente el exconcejal y exconselleiro Javier Guerra (que perdió contra Elena Muñoz en 2016 el congreso para liderar el partido a nivel local).

Así, delante de la Farola de Urzáiz en el centro de Vigo, la presidenta de este órgano, Corina Porro, ha querido trasladar una imagen de unidad y de frente común del PP vigués, donde ahora, según ella, todas las sensibilidades están juntas para tener un partido "más rico" y "plural".

Durante la presentación de la nueva gestora, que estará formada por hasta 40 miembros, Porro ha subrayado que desde que se puso al frente de la misma su objetivo no fue otro que "unir al partido" y "estar todos juntos entorno a un proyecto que debe ser única y exclusivamente de servicio a los ciudadanos".

"Un partido que siempre estuvo allí, que siempre existió, pero teníamos que tener en cuenta a todas las sensibilidades, que es lo que hace que un partido sea rico, más plural", ha apostillado Corina Porro ante los medios en alusión a la nueva incorporación de Javier Guerra.

ELOGIOS A GUERRA

La exalcaldesa, que ha remarcado que Vigo "se merece que el PP vuelva a estar en la calle", ha agradecido la implicación de Javier Guerra en esta nueva etapa del partido, en la que "todos" los 'populares' deben prestar "este servicio".

"Él siempre ha sido un gran servidor de Vigo desde sus distintas responsabilidades y una vez más vamos a estar todos juntos mirando al futuro con ilusión y con un objetivo claro, hacer nuevas incorporaciones", ha sentenciado Porro.

Por otra parte, la presidenta de la gestora ha descartado la celebración de un congreso local (para elegir a la dirección del PP vigués) antes de las elecciones autonómicas del año que viene. Hasta entonces, la dirección provisional trabajará en cuatro grupos: dinamización territorial, coordinado por Ana Ortiz; estrategia electoral, coordinado por Joaquín Macías; comunicación y participación, coordinado por Miguel Alejandro Da Silva; y estrategia local, coordinado por Alfonso Marnotes.

"TODOS LOS QUE TENEMOS QUE ESTAR"

Por su parte, Javier Guerra ha destacado el "momento importante" que vive el PP vigués, que ha presentado una "gestora amplia donde están todos los que quieren estar y todos los que tienen que estar" y que tiene un objetivo, "que es abrir el partido a la ciudad".

"Cuando Corina se hizo cargo de la gestora, yo mismo y las personas que estuvieron conmigo después del congreso de 2016 consideramos que era el momento de arrimar el hombro", ha indicado Guerra, que se ha mostrado partidario de "poner todo de su parte" para así "recuperar la ilusión".

Preguntado sobre si estaría dispuesto a ser candidato a la alcaldía si el partido se lo pidiese, ha señalado que, en la actualidad, está centrado en las elecciones generales, ya que es candidato del PP al Senado.

Asimismo, ha insistido en que él "siempre ha estado en el partido" de diferentes formas "y este es un paso más". También ha destacado que lleva desde los 17 años militando en el PP, aunque en 2018 su nombre saltó a la actualidad por los contactos con Ciudadanos de cara a un posible 'fichaje' por el partido naranja (el mismo afirmó entonces, sobre su marcha al partido de Rivera, que "sería mucho más difícil irse a Podemos").

TRAYECTORIA DE GUERRA

Guerra fue concejal del gobierno vigués (con Porro como regidora) entre 2003 y 2007, y luego diputado. En 2009, Feijóo lo designó conselleiro de Economía e Industria, pero fue el único del gobierno autonómico que no repitió en el segundo mandato de los populares.

A finales de 2016, al frente de un grupo de afiliados críticos, presentó su candidatura para disputarle la presidencia local del partido a Elena Muñoz y salió derrotado, aunque no por demasiada diferencia.

En aquel momento, tanto los 'ganadores' del congreso local como los 'críticos' llamaron a la "unidad" y a "seguir juntos", pero lo cierto es que los caminos de Guerra y del PP de Vigo (y de Galicia) se fueron distanciando cada vez más.

Meses después, el nombre del exconselleiro saltó a la palestra pública por los contactos para 'fichar' por Ciudadanos (admitidos tanto por el entorno de Guerra como por el partido naranja). Las negociaciones no fructificaron y el empresario vigués se mantuvo al margen del foco mediático hasta que, el pasado 1 de marzo, reapareció en el acto en el que Feijóo celebraba el décimo aniversario de su primera victoria electoral para presidir la Xunta.

El acto de este viernes en Vigo evidencia los esfuerzos de la gestora 'popular' por trasladar esa imagen de unidad, con una presentación en la que también ha participado, en un discreto segundo plano, la expresidenta del PP olívico, Elena Muñoz (quien renunció a su cargo en el partido y al acta de concejal tras los nefastos resultados de las municipales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento