El pregón del chef Pedro Sánchez y la cabalgata abren este sábado los nueve días de la Feria de San Lucas

  • El cocinero jiennense Pedro Sánchez será el encargado este sábado de pronunciar el pregón, a partir de las 19,15 horas, con el que se abre la Feria de San Lucas de Jaén. Del 12 al 20 de octubre, el recinto ferial permanecerá iluminado con casi dos millones de bombillas led. Un total de 40 casetas y un presupuesto de unos 167.000 euros marcan este evento con el que se cierra el calendario de ferias en Andalucía.
Vista del recinto ferial de Jaén en la Feria de San Lucas 2016.
Vista del recinto ferial de Jaén en la Feria de San Lucas 2016.
EUROPA PRESS - Archivo

Seguidamente al pregón tendrá lugar la cabalgata inaugural que este año lleva por título 'Bella ciudad de luz' como homenaje a Jaén. Un total de 243 personas se encargarán de convertir el recorrido en todo un desfile de luz y color, dónde además primará al máximo la seguridad vial.

Así la cabalgata partirá desde la Plaza de Santa María y discurrirá por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, hasta esquina de Virgen de la Cabeza.

Sobre las 21,00 horas tendrá lugar el encendido del alumbrado compuesto por una portada con 270.000 leds, 18 pórticos, y 33 arcos iluminando estos últimos exclusivamente la zona de las casetas del recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera.

Un año más el número de casetas sigue en descenso. Este año serán 40 casetas, mientras que en 2018 fueron 45. En 2017 se contabilizaron 70

y en 2016, 76. Las cifras contrastan con hace una década cuando en el ferial se llegaron a instalar hasta 106 casetas y había lista de espera.

Un total de 260 efectivos, entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, conforman el dispositivo especial de tráfico y seguridad ciudadana para garantizar el normal desarrollo de la Feria y Fiestas de San Lucas 2018.

Los voluntarios de Protección Civil desarrollarán a su vez una campaña de concienciación de un Consumo Moderado de Alcohol y realizarán test de alcoholemia a aquellos conductores que lo soliciten para determinar que su estado es óptimo para la conducción de vehículos a motor.

Por primera vez y como novedad, los bomberos serán los encargados de realizar las inspecciones en las casetas para asegurar que los dispositivos contra incendios están en perfecto estado.

También el Ayuntamiento, en colaboración con el IAM y los caseteros, pondrán en marcha la campaña "Solo sí es sí" para prevenir agresiones sexistas durante la feria. Además en las casetas habrá lo que se ha denominado "espacio comprometido", destinado a que aquellas personas que se sientan acosadas puedan acudir a estos puntos en donde se les presta colaboración.

Las actividades musicales tienen su plato fuerte con el concierto de Leiva, el 18 de octubre, y al que se suman otros conciertos

a cargo de grupos de hip hop, rap, flamenco-fusión y música electrónica como Ayax y Prok y Maka, que pondrán el sonido a la fiesta de los jóvenes en una edición en la que desaparece el botellón dentro del recinto ferial.

Los amantes de la tauromaquia podrán disfrutar de dos días especiales, uno de rejones y otro día grande de novillada que tendrá lugar el 19 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento