El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), decidió poner fin a la actividad de la radio escuela M21 el pasado 30 de septiembre. Tras un periodo de inactividad de 11 años, la emisora había vuelto a las ondas en 2016 de la mano de la exregidora Manuela Carmena y del equipo de Gobierno de Ahora Madrid para que alumnos de las universidades madrileñas y de los cursos de la Agencia para el Empleo municipal hicieran prácticas.
El cese de las emisiones de M21 no pilló por sorpresa a casi nadie. Durante la campaña electoral, Almeida ya avanzó que si ganaba los comicios cerraría la radio municipal, a la que recientemente calificó como "despilfarro", "gasto superfluo" y "capricho" del anterior gobierno municipal.
El Ayuntamiento no ha facilitado cuál ha sido el coste de la radio durante los últimos años de actividad, pero de acuerdo con varios informes municipales a los que ha tenido acceso 20minutos, las emisiones habrían supuesto a las arcas públicas cerca de cuatro millones de euros entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2019.
Los primeros tres meses de actividad, afrontaron facturas ascendieron a algo más de 133.500 euros, mientras que en 2017 el gasto se multiplicó y se situó en torno a 952.000. La diferencia considerable de presupuesto entre ambos ejercicios reside en que la actividad en 2016 se limitó a los tres últimos meses del año y las emisiones fueron en pruebas, por lo que no se incurrió en gastos de producción.
Ya en 2017 se diseñó una parrilla estable y se contrató a personal, por lo que al capítulo de costes operativos (el único que se afrontó en 2016) hubo que sumar el de personal, que se situó en torno a 262.500 euros, de acuerdo con los documentos internos.
La financiación municipal restante (alrededor de 695.200 euros) hasta completar el gasto anual total se destinó a facturas tales como abonar el hosting de la web de la radio (32.017) y transferencias a las sociedades de autores por los derechos de la música (23.340), aunque la mayoría del gasto se correspondió con costes de producción, o lo que es lo mismo, el pago a colaboradores externos para participar en los programas de la radio.
Esta partida presupuestaria ascendió a 542.850 euros en 2017, más de la mitad del presupuesto anual total de la radio. En los años sucesivos, el importante peso de esta partida sobre el total de gasto se mantuvo. De acuerdo con los datos que ofrece la propia M21 en su web, en 2018 los costes de producción ascendieron a 426.648 euros, el 41,4% de los gastos reales totales, que fueron de 1,03 millones de euros.
De 2019 no se conoce el cierre contable, pero el presupuesto estimado contemplaba un gasto de 1,45 millones, de los que 509.583 euros se correspondían con costes de producción y 554.005 con los de personal. Esta partida recogía un repunte al alza del 70% con respecto a 2018 porque se quería poner en marcha un estudio de CondeDuque y era necesario contratar a cinco personas, tres productores y dos técnicos.
En diciembre del año pasado, el anterior Gobierno municipal prorrogó el convenio para mantener abierta la radio hasta 2021. En los informes municipales consultados por 20minutos se contempla un plan de gasto hasta 2023 que hubiera ascendido entre 2020 y 2023 a 5,3 millones. De haberse completado el periodo 2016-2023, la inversión a 9,4 millones de inversión municipal.
M21 seguirá emitiendo y potenciando la formación
La intención de Martínez-Almeida es que la emisora continúe potenciando "el modelo educativo y de formación". La directoras artísticas de la emisora liderarán el proyecto de encaminarla a un formato digital y se buscarán "sinergias" con otras áreas municipales de cara a firmar un nuevo convenio.
Durante las últimas semanas, sus trabajadores han defendido sus puestos y su objetividad, y hasta han recabado el apoyo de una plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo.
La radio no está registrada en el Estudio General de Medios, por lo que no existen datos reales acerca de su audiencia. En su web, M21 hace referencia a que el año pasado tuvieron 173.976 oyentes nuevos en streaming y en los dos últimos ejercicios registraron 637.682 descargas de podcast. En su parrilla hay programas culturales, de información servicio, de historia o específicos para jóvenes y menores.
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