La Virgen de El Henar recibe de nuevo su ramo este sábado en la carrera por relevos que cumple su 61 edición

  • Se celebra este sábado, un año más, y así desde 1959 de forma ininterrumpida, la tradicional 'Carrera a El Henar', con la finalidad de llevar un ramo de flores en carrera constante desde Valladolid hasta el Santuario de El Henar, a cinco kilómetros de Cuéllar (Segovia).
Participantes en la 'Carrera a El Henar' en sus primeras ediciones.
Participantes en la 'Carrera a El Henar' en sus primeras ediciones.
JOSÉ RAMÓN SANTOS - Archivo
Participantes en la 'Carrera a El Henar' en sus primeras ediciones.

La carrera constará en este año de 43 relevos, aportados por ese mismo número de corredores, que harán posible un año más que este reto se pueda cumplir con normalidad.

A las 09.00 horas se dará la salida desde la parroquia de La Milagrosa, en Las Delicias de Valladolid, después de un pequeño acto en el que se leerá la ofrenda de esta 61 edición, "que supone una sentida reflexión de lo que sienten y han sentido cada uno de los corredores que la hacen posible cada año durante su trayecto", según informan a Europa Press fuentes de la organización.

Los corredores esperan que el tiempo acompañe al buen desarrollo de la carrera y que en los pueblos por los que atraviesa la carrera les brinden el ánimo que tanto agradecen para poder sobrellevar el esfuerzo del trayecto.

Sobre las 13.00 horas está previsto llegar a las puertas del Santuario de El Henar, donde serán recibidos por los PP. Carmelitas que lo regentan, pasando inmediatamente al interior para participar en una misa en la que se ofrecen las flores a los pies de la Virgen. Allí seofrecerá el cansancio y el esfuerzo de los corredores y la promesa de volver el próximo año con renovado entusiasmo.

Esta tradición se remonta al año 1959 año cuando un pequeño grupo de jóvenes de la Congregación Mariana de San Estanislao de Kostka, más conocida como los 'Kostkas', e integrantes del 'Club de Atletismo' de esa entidad, inició una actividad deportiva, fruto del entusiasmo y del empuje juvenil de esos atletas, y que consistía en llevar un ramo de flores en carrera constante mediante relevos, desde la sede de la Congregación en Valladolid hasta el Santuario de la Virgen de El Henar.

Se decidió desde el primer momento que esa carrera se celebrase cada año en la fecha del 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar.

CARRERA DE 48 KILÓMETROS

Los 48 kilómetros que separan ambas localidades fueron cubiertos con toda ilusión por solamente siete atletas en esa primera ocasión, consiguiendo superar ese reto inicial con su fuerza y su coraje juvenil, situando los pilares y el germen para una nueva y original actividad deportiva.

Las primeras ediciones de esa carrera se desarrollaron con muy pocos corredores pero con mucho entusiasmo y ya localizados en los 'Luises', la Congregación Mariana de los mayores.

Desaparecidas las Congregaciones Marianas de 'Kostkas' y 'Luises' al final de la década de los años 60, el grupo de corredores que se había ido fortaleciendo en torno a la 'Carrera a El Henar' continuó su actividad recabando la ayuda y la colaboración de diferentes entidades y de sus respectivos clubes de atletismo, y así se ha ido contando a lo largo de muchos años con el concurso de atletas del Colegio de San José, Universidad de Valladolid, Dominicos de Arcas Reales y su Club D.A.R., Club de Atletismo Valladolid-Tintoretto, Club de Atletismo 'La Milagrosa' y un largo etc.

De esa forma, se fue incrementando sensiblemente el número de corredores que cada año participaban en la carrera y ese evento fue adquiriendo consistencia y tradición. Hasta tal punto que, en algunas ediciones, se tuvieron que realizar carreras por parejas para poder dar cabida a todos los atletas que querían correr en ese año.

Igualmente, dado el número de años en que se ha celebrado, son muchos los hijos de los primeros atletas que se han ido incorporando a la carrera, corriendo juntos padres e hijos. Y, últimamente, incluso una tercera generación (los nietos de los primeros corredores) se ha integrado en la carrera.

En la anterior edición, el grupo actual que sigue haciendo posible la 'Carrera al Henar'-muchos de ellos desde la primera edición-organizó una exposición conmemorativa de esa actividad con la aportación de documentación fotográfica acumulada a lo largo de su historia, recortes de prensa y otra documentación relativa a las entidades que la hicieron posible: las Congregaciones Marianas de 'Kostkas' y 'Luises'; y el lugar de destino, el Santuario de El Henar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento