CyL percibirá 298 millones de euros de las entregas a cuenta tras la autorización del Gobierno

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes finalmente el traspaso a las Comunidades Autónomas de los 4.682 millones de euros que les adeuda de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación y por el que Castilla y León recibirá 298 millones de euros. También autoriza el traspaso de estos mismos fondos para las entidades locales, 821 millones de euros.

Tras semanas de polémica entre el Gobierno, las autonomías y la oposición, el Ejecutivo ha encontrado la vía legal para poder realizar estos pagos aún teniendo los Presupuestos prorrogados desde 2018 y estando en funciones. Estos eran los argumentos por los que la asesoría jurídica del Gobierno le impidió en agosto traspasar estas entregas a cuenta.

"Este ministerio no ha cambiado de criterio. Desde el primer día buscábamos soluciones para antes de que terminara el año y especialmente diciembre, cuando se agudiza el problema de pago", ha dicho la ministra.

Los dos argumentos legales por los que ahora puede autorizar este pago, ha añadido Montero, es que su decisión ya no interferirá en la que pueda tomar un gobierno en plenas capacidades, porque se van a repetir las elecciones y no le dará tiempo al nuevo Ejecutivo de aprobar estas entregas; además, argumenta que hay algunas autonomías que están ya en dificultades para afrontar pagos y que es "urgente" una solución.

La no actualización de las entregas a cuenta puede generar un problema de tesorería en la parte final del año para lasComunidades Autónomas, lo que hace que sea "urgente2 el abono de losanticipos, según ha explicado el Ministerio de Hacienda.

Estas son las dos nuevas circunstancias que sirven comofundamento legal para que Hacienda desbloquee las entregas a cuentapara comunidades y ayuntamientos.

Con la aprobación de este Real Decreto-ley, las Comunidades recibirán 4.682 millones de euros procedentes de la actualización de lasentregas a cuenta de 2019, cifra que se suma a los 2.136 millones que ya recibían de más las regiones en 2019 con respecto a los Presupuestos Generales de 2018 por la aplicación de la prórroga presupuestaria.

Asimismo, el Gobierno también ha actualizado las entregas a cuenta delas entidades locales que alcanzan los 821,87 millones de euros. De estaforma, el importe total que recibirán las corporaciones locales por elsistema de financiación se sitúa en los 18.879,21 millones de euros, un

4,6 por ciento más respecto a las de 2018.

LIQUIDACIÓN.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda también informó este viernes de la estimación provisional de la liquidación del sistema de financiación de 2018, que es favorable a las comunidades y que recibirán en 2020.

La liquidación refleja la diferencia entre las entregas a cuenta y el importe definitivo que les corresponde a las autonomías en aplicación del modelo de financiación y que se liquida dos años después.

La previsión de liquidación de 2018 estima que Castilla y León recibirá 399,7 millones de euros, mientras que en 2017 la liquidación definitiva que le corresponde a la Comunidad, según el Ministerio de Hacienda, es de 115,7 millones, frente a los 142 que estima la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento