La ciudad restringirá los eventos que acoge, que han pasado de 60 a 600 al año en una década

  • El Ayuntamiento de Granada "evaluará y hará un estudio de oportunidad" de cada uno de los eventos que se desarrollan en espacios públicos de la ciudad para cifrar su coste y buscar fórmulas de ahorro, según ha anunciado el concejal de Movilidad, César Díaz, quien ha asegurado que en una década se ha pasado de celebrar del orden de 60 eventos al año a más de 600.
La ciudad restringirá los eventos que acoge, que han pasado de 60 a 600 al año en una década
La ciudad restringirá los eventos que acoge, que han pasado de 60 a 600 al año en una década
AYUNTAMIENTO DE GRANADA - Archivo
La ciudad restringirá los eventos que acoge, que han pasado de 60 a 600 al año en una década

Ha descontado los servicios especiales por Semana Santa, Plan de Navidad o el Corpus, que, "obviamente, son servicios propios de la ciudad", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, tras la rueda de prensa sobre la Junta de Gobierno Local de esta semana.

Esta medida, que se trasladará a la próxima comisión de Movilidad, no afectará, según ha precisado el edil, "a eventos singulares, como son la Semana Santa u otro tipo de pruebas deportivas o actos culturales muy tradicionales en Granada, que queremos seguir conservando".

Tras referirse a la creación de una comisión que se pondrá en marcha a este efecto y que se integrará en la de Movilidad, Díaz ha mostrado la preocupación del Ayuntamiento por el coste que suponen los actos de

todo tipo que se realizan a lo largo del año en

Granada.

Son "eventos culturales, deportivos o religiosos que requieren de presencia policial, para lo que tenemos que recurrir en muchos casos a horas extraordinarias. En la situación económica que tenemos en el Ayuntamiento, no nos podemos permitir ser tan generosos como hasta el momento se está siendo", ha explicado el concejal.

Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa están evitar que toda la ciudad tenga que "soportar económicamente este tipo de eventos reiterados, y en muchos casos, las incomodidades que se derivan de los mismos", así como "que sean los grupos políticos los que evalúen si podemos autorizar o no la celebración de esos actos que requieren presencia policial".

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando "circuitos o espacios que puedan albergar posibles carreras o pruebas deportivas que requieran de menor presencia policial".

Un 49 por ciento de los eventos realizados en Granada corresponden a actos religiosos y deportivos.

"Estos actos han sido

cubiertos con 2.791 agentes, de los que 2.215 lo hacen en servicio ordinario y 576 en servicios extraordinarios. Los eventos deportivos y religiosos son los que más agentes requieren, -los religiosos 1.421 y los deportivos 1.370-, aunque son los deportivos los que más personal en servicios extraordinarios precisan, en concreto 447 agentes", ha concretado.

En la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que también han intervenido los concejales Manuel Olivares y Luis González, éstos han informado además sobre otros asuntos aprobados en el orden del día, como la adjudicación de las obras de sustitución del ascensor municipal, que se prevé esté en funcionamiento en cinco meses con un presupuesto de 135.000 euros.

También se han abordado diversas iniciativas destinadas a mejorar la capacidad económica del Ayuntamiento, "cuyos beneficios se destinarán exclusivamente al pago de proveedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento