El Colegio de Enfermería pide la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos

  • Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén se ha criticado "la inacción" de la Delegación y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía al hacer "oídos sordos" a la petición de implantar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos.
Una enfermera con un chaleco identificativo, en una imagen de archivo
Una enfermera con un chaleco identificativo, en una imagen de archivo
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

"Esta vieja reivindicación ha cobrado mayor importancia tras el suceso en un instituto de la capital, donde una alumna falleció a causa de un atragantamiento", indican en un comunicado.

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, que se une al pesar de la familia y la comunidad educativa, afirma que esta cuestión ya se ha puesto sobre la mesa en "numerosas ocasiones".

Sostiene que antes de las elecciones, con la portavocía de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía y después de las elecciones, se han solicitado en reiteradas ocasiones reuniones con la Delegación y Consejería de Salud y Familias, tanto desde el Colegio como con las asociaciones de pacientes.

"El clamor es tal que las asociaciones de pacientes se unieron a esta petición, pero ya vemos que pasa el tiempo y no hay ningún tipo de respuesta", ha dicho el presidente.

Así, en febrero de este año, la institución colegial y representantes de las asociaciones Afaes-APEM, Fejidif, la Asociación Cardio Jaén, la Asociación de Diabéticos de Jaén y Asdija acordaron unirse para demandar la implantación de la figura de la enfermera escolar en Andalucía.

Entonces Lendínez explicó a las asociaciones el funcionamiento de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de las comunidades autónomas donde ya está implantada, como el País Vasco, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

"La enfermera en los centros educativos se encuentra integrada en la comunidad educativa, es un valor añadido, eficaz y eficiente", señala.

"Junto con el equipo docente, trabaja para normalizar la vida diaria del niño con necesidades educativas especiales y enfermedades crónicas, fomentando hábitos de vida saludables en toda la población escolar y comunidad educativa", añade.

Lendínez confían en que finalmente desde la Administración competente "den a este asunto la importancia que tiene y se aporte una solución definitiva".

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