Absuelven a un joven que había sido condenado a 9 años por violar a su novia

  • Los magistrados han revocado la sentencia anterior por las contradicciones en el relato de la denunciante.
Imagen de la mano de un juez con la toga negra que visten en las vistas orales.
Imagen de la mano de un juez con la toga negra que visten en las vistas orales.
EDUARDO PARRA / EP

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha revocado la sentencia de la Audiencia Provincial de León que condenó a nueve años de cárcel a un joven por agredir sexualmente a su pareja, según han informado este viernes fuentes del TSJCyL.

Los magistrados han decidido absolver al joven, que fue condenado por un delito continuado de violación, por las contradicciones que han hallado en el relato de la denunciante.

"El testimonio de la víctima en el presente procedimiento no logra superar el examen de los parámetros atinentes a la credibilidad objetiva del mismo ni al de su persistencia, subsistiendo —tras una valoración de todas las pruebas practicadas— importantes dudas acerca de la realidad o veracidad de las imputaciones", ha sostenido la Sala.

La condena impuesta por la Audiencia de León supone, según el TSJCyL, "una infracción de los principios de presunción de inocencia y del 'in dubio pro reo' (en caso de duda, a favor del reo)". Así, ha concluido que el acusado "debe ser absuelto con todos los pronunciamientos favorables", lo que conlleva la estimación del recurso de apelación interpuesto con revocación íntegra de la sentencia recurrida.

La pareja, que mantenía "una relación tóxica y trufada de denuncias por maltrato", se había ido a Bilbao (él desde León y ella de Vitoria) a pasar unos días en septiembre de 2016. Allí, "pernoctaban en la calle y vivían de la mendicidad" y mantuvieron relaciones sexuales en dos ocasiones en sendos parques, Doña Casilda y de los Patos. Él, de 19 años, dijo que consentida, mientras que ella, de 18, aseguró que en contra de su voluntad.

Sin embargo, el TSJCyL no encuentra otros elementos que corroboren la versión de una joven que denunció los hechos el 12 de octubre de ese año en la Comisaría Provincial de León.

El recurrente, que caracteriza a la denunciante como "una persona débil e inestable, con una historia de abusos infantiles", sostiene en su recurso que fue ella quien inició siempre todos y cada uno de los encuentros entre ellos.

Contra la sentencia de absolución del Alto Tribunal cabe recurso de casación por infracción de la ley y por quebrantamiento de forma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento