Ana Pontón insta a convertir el "cabreo" de la ciudadanía en un "acto reivindicativo" apoyando al BNG

  • A CORUÑA, 11 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, asiste a la presentación de la candidatura de esta formación al Congreso
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, asiste a la presentación de la candidatura de esta formación al Congreso
BNG
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, asiste a la presentación de la candidatura de esta formación al Congreso

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la ciudadanía gallega a convertir el "cabreo" con las fuerzas políticas estatales en un "acto reivindicativo" mediante el apoyo en estas elecciones generales a la formación nacionalista.

Lo ha hecho durante la presentación de la candidatura del BNG al Congreso, encabezada por Néstor Rego, quien ha pedido "confiar" en este partido para "dar voz" a Galicia, autonomía de la que ha dicho no tiene en estos momentos "quien la defienda" a nivel estatal.

En un acto en la plaza de Azcárraga de A Coruña y con la presencia de miembros de la candidatura, entre ellos la número dos, la exedil en el Ayuntamiento herculino, María Xosé Bravo, Pontón ha recalcado que estas elecciones "no van del futuro de Sánchez o de Casado", ha señalado en referencia a los líderes del PSOE y del PP.

"No va de esa maraña de siglas", ha añadido sobre En Común-Unidas Podemos y confluencias como Más País. "Va de que Galicia tenga voz", ha añadido en línea con el discurso del cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña.

Esta "voz" la ha reclamado para que la comunidad autónoma cuente con actuaciones que permitan la modernización de su ferrocarril, planes para las rías o "una transición justa" para la central térmica de As Pontes (A Coruña), ha citado, entre otros ejemplos.

"Esta campaña va de que Galicia pueda cambiar el rumbo y defender nuestra dignidad como nación", ha recalcado Pontón, quien ha arremetido contra las fuerzas políticas estatales, de las que ha denunciado su "inutilidad e incompetencia". De ellas, ha afirmado también que solo buscan "intereses partidistas" en lugar de buscar soluciones para los problemas que presenta España y, en particular, Galicia.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

En su intervención, la portavoz nacional del BNG ha aprovechado también para reclamar un nuevo modelo de financiación autónomica que impida "que la llave del dinero esté en Madrid". En ella, ha cuestionado, además, el papel de la Xunta en relación al dinero que el Estado adeuda a Galicia.

"Por qué no interpone una denuncia", se ha preguntado la dirigente nacionalista, para quien este problema se solucionará con un modelo que permita a Galicia "autoresponsabilizarse" de sus recursos.

TRAYECTORIA DE "COMPROMISO"

Mientras, Néstor Rego ha reivindicado la "trayectoria de compromiso y de lucha" de las personas que le acompañan en la candidatura al Congreso y, especialmente, ha agradecido a Compromiso por Galicia su implicación en este proyecto, tras el acuerdo suscrito entre ambas formaciones.

"Vamos a cumplir con la ciudadanía, no vamos a fallar", ha remarcado en una intervención en la que ha asegurado que la candidatura representa también "a toda esa Galicia que quiere que las cosas cambien".

Al respecto, ha insistido en que en estos momentos la comunidad autónoma gallega está "ausente" en la política estatal. "Es una realidad incuestionable y queremos dar voz a este país", ha expuesto incidiendo en que en estos momentos se vive, a nivel gallego, una situación de "emergencia nacional". Entre otros problemas, además del industrial, ha citado la crisis demográfica o "la precariedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento