Yolanda Díaz insta a Xunta y Gobierno a "salvar" el naval: "Esto es lo que no debería dejarles dormir"

  • VIGO, 11 (EUROPA PRESS)
La diputada Yolanda Díaz, con delegados de CCOO del sector naval de Vigo, en la puerta del astillero Barreras
La diputada Yolanda Díaz, con delegados de CCOO del sector naval de Vigo, en la puerta del astillero Barreras
PAYULA JUSTO-EUROPA PRESS
La diputada Yolanda Díaz, con delegados de CCOO del sector naval de Vigo, en la puerta del astillero Barreras

La diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha instado este viernes a Xunta y Gobierno central a tomar medidas para "defender y salvar" un sector estratégico, como es el naval, y ha señalado, en relación al cierre de Vulcano y a la crisis de Barreras que "esto es lo que no debería dejer dormir a nadie que gobierne".

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, tras participar en una reunión con delegados del naval de CC.OO., y ha hecho un llamamiento a la "movilización" en defensa de este sector, que "es un pulmón" de la economía gallega, y que "tiene visos de que va a pasar malos momentos, si no se toman decisiones".

La diputada de Galicia en Común ha reclamado "información sobre qué pasa realmente en el sector" y, de forma particular, en el astillero Barreras (donde los accionistas están negociando la venta al fondo Oaktree). "Hay opacidad, es inaudito que los representantes sindicales no tengan acceso a la información, y es antidemocrático, porque los gallegos tenemos derecho a saber qué pasa en Barreras", ha denunciado.

A ese respecto, ha afirmado que "hay una complicidad de los poderes públicos" en la crisis del astillero vigués, y ha recordado que "la Xunta en su momento entregó 6 millones de euros a Barreras transfiriendo tecnología". "Estamos ante procesos que no entiende nadie, las gestiones son muy malas, y veremos si no son culpables", ha añadido, al tiempo que ha urgido "que se dé una salvaguarda a Barreras para terminar los trabajos pendientes, y que tenga carga de trabajo futura".

Yolanda Díaz ha apuntado que otros países de la UE "no permitirían que caiga un sector como el naval" y "los gobernantes tendrían que defender a su gente". "Esto es lo que no debería dejar dormir a nadie que gobierne, que se cierre Vulcano, que pueda caer Barreras", ha sentenciado.

"SOLUCIÓN COLECTIVA"

Por su parte, el responsable de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha exigido que se convoque de manera urgente una mesa del naval en la provincia de Pontevedra, y que la administración "no esté de perfil", porque "estamos asistiendo día a día a una sangría de despidos".

Asimismo, ha reclamado que se tenga en cuenta la situación de cada astillero pero, ha incidido, la crisis del naval pasa por una "solución colectiva", que dé respuesta también a las cientos de pequeñas empresas auxiliares.

VULCANO

Por otra parte, tanto Díaz como Ledo han participado este viernes en un encuentro con la plantilla del astillero Vulcano, cuyos miembros se han reunido en asamblea para analizar su situación después de que el juzgado mercantil hubiese emitido ya el auto de extinción colectiva de contratos.

Según ha explicado, en declaraciones a los medios, el presidente del comité, Nicolás Sangabriel, los trabajadores ya tienen a su disposición el certificado de la empresa, la liquidación y las cartas de despido, de modo que ya pueden tramitar sus prestaciones.

Ahora, una vez liquidada la plantilla, el comité espera que pueda aparecer algún inversor que se haga cargo de las instalaciones y quiera mantener la actividad productiva. "Tendremos que estar pendientes y a la espera, para intentar activar la recolocación. Ahora es el momento de que aparezcan los inversores, y aquí estaremos los trabajadores", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento