El Gobierno se da de plazo hasta el 25 de octubre para exhumar a Franco del Valle de los Caídos

Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros.
Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros.
EFE
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes el tercer y último acuerdo para consumar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, unos trabajos para los que se ha fijado la fecha límite del viernes 25 de octubre.

El Gobierno ha aprobado, en el Consejo de Ministros de este viernes, el tercer y definitivo acuerdo para consumar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, unos trabajos para los que se ha fijado la fecha límite del viernes 25 de octubre.

El Consejo de Ministros ha acordado además comunicar a la familia del dictador la fecha exacta con 48 horas de plazo, para que puedan asistir si lo consideran pertinente, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en rueda de prensa.

Según el Gobierno, antes de 15 días habrá un operativo especial durante el proceso de exhumación que garantice "la seguridad necesaria y precisa para que se realice y ya se materialice definitivamente un acto de reconocimiento a las víctimas de la dictadura y a toda la sociedad española: que un dictador no siga siendo exaltado en forma alguna".

Sin embargo, el Gobierno ha decidido que los trabajos de exhumación en la basílica se realicen en el ámbito de lo privado, por lo que no se permitirá la entrada a la basílica en ese momento a los medios de comunicación. La prensa podrá seguir todo el procedimiento desde el exterior.

La coordinadora del dispositivo de exhumación será la propia Carmen Calvo, quien ha explicado que, en cuanto tenga disponible a la autoridad forense, a los operarios y el transporte oportuno, comunicará la fecha definitiva al presidente, a la familia, y a la opinión pública. También estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de notaria mayor del Reino.

El Gobierno ya había informado en días previos de su deseo de que el proceso de exhumación en el Valle de los Caídos y su inhumación en Mingorrubio se produzca "de forma decorosa, discreta y digna, sin que se convierta en un espectáculo público, ni en una apología o exaltación de la dictadura".

Entre el 19 y el 22 de octubre

De momento, el Valle de los Caídos cerrará al público desde este vierntes a las 18.000 horas para facilitar los trabajos pertinentes. Fuentes del Ejecutivo han asegurado a EFE que el traslado podrá ejecutarse entre el 19 de octubre -sábado- y el 22 de octubre -martes-, aunque todavía no está cerrada la fecha definitiva.

A la pregunta de por qué el Gobierno no se ha comunicado la fecha exacta de la exhumación, la vicepresidenta ha explicado que porque se necesitan unos días más para decidir "los detalles instrumentales" del procedimiento, cómo cerrar el Valle "en condiciones de seguridad".

"Muchísimos hombres y mujeres de este país nunca se imaginaron que esta noticia iba a llegar. La noticia es que antes del 25 de octubre el dictador no estará en el Valle". Sobre la fórmula del taslado, el Gobierno está estudiando los diferentes métodos para elegir el que "tecnicamente sea el más seguro y produzca la menor incomodidad para los ciudadanos", sin descartar como se ha especulado que sea con un helicóptero.

Sobre las razones que justifican la exhumación, la vicepresidenta ha insistido en que "el dictador no puede esar en una tumba de Estado. Seríamos al única democracia que tuviera al dictador en un lugar donde se le puede ir a rendir honores".

"Queremos que ese lugar (el Valle de los Caídos) se circunscriba a la paz, al perdón y a la justicia de las víctimas de la contienda", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, que considera que se trata de un "logro de todos".

La familia Franco, por su parte, presentó este jueves en el Tribunal Constitucional el recurso de amparocontra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que avala la decisión del Gobierno de exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento