La Fiscalía General del Estado defiende la conexión entre la movilidad sostenible y la seguridad vial

  • El fiscal de sala de la Unidad Especializada de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas Cabrera, ha defendido que "la seguridad vial está muy unida a la movilidad sostenible".

En rueda de prensa previa a la reunión convocada por la Fiscalía de Castilla-La Mancha de coordinación en materia de Seguridad Vial en la región, que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Albacete, Vargas ha señalado que el motivo de su presencia en Albacete es participar en una reunión de coordinación sobre su materia.

Vargas ha insistido en que "cuando hay un buen plan de movilidad sostenible, se reduce la siniestralidad" y ha recordado que, desde febrero, se asumió el compromiso de "seguimiento" de los planes de movilidad y las ordenanzas sobre movilidad y seguridad vial de los ayuntamientos.

Las nuevas formas de Movilidad, sobre las que el Ministerio Fiscal ya ha remitido "varios oficios" a las Policías Urbanas, ha afirmado Vargas, ha sido uno de los aspectos abordados en esta reunión. Los vehículos de motor son los que tienen más capacidad de lesión, pero cada vez hay más provocados por ciclistas y patinadores y éstos "han de someterse a las normas" para conductores y los fiscales quieren abordar con las policías locales "qué se está haciendo".

Al tiempo, en esta junta de coordinación se ha dado un repaso a cuestiones como los controles de velocidad, alcohol y drogas, "particularmente los que se hacen en el ámbito de los ayuntamientos", porque "la estrategia a nivel mundial" pasa por su incremento y el Ministerio Fiscal impulsa que los haya, puesto que de ellos parten los delitos en los que la Fiscalía actúa de oficio, ha explicado.

Por desgracia hay "un consumo alto" de cannabis entre la población de 18 25 años y "hace falta difusión" de los efectos que tiene, que "se consume muchas veces con la idea de que es bueno para la salud". Se observa "una creciente presencia de la droga" en los accidentes de tráfico.

El delito de conducción bajo la influencia de droga es un delito "con una cifra de impunidad altísima" y queda en una sanción administrativa y el Ministerio Fiscal quiere impulsar, a través de un reciente oficio que se ha mandado a las policías, que "se constate, con todas las pruebas", el consumo de drogas.

La analítica de saliva en el laboratorio, ha comentado, constata un consumo reciente, pero no la influencia, que es lo que exige el delito, pero sí se puede probar "con el acta de signos", que es la que elaboran los agentes en los atestados, especialmente constatando "las pupilas", y también el comportamiento.

En cuanto a las distracciones al volante por el uso del móvil, el fiscal de sala ha reseñado que remitió un oficio a las policías locales para indicar que las policías de tráfico "pueden pedir autorización al juez" para acceder a los datos de comunicación, con todas las garantías procesales, cuando sea indispensable para la averiguación de las causas del accidente, si el resultado es grave.

"Me siento orgulloso" de que se haya establecido un modelo funcional de policía de tráfico, que trabaja estrechamente con la Fiscalía de Seguridad Vial, ha expresado en la "primera" reunión que se hace de este tipo en Castilla-La Mancha.

Las víctimas de accidentes de tráfico "son las grandes olvidadas" y van ya "870 historias de dolor y de pérdida".

HOMENAJE A JUAN PEDRO GUILLÉN

Vargas también ha indicado que ha acudido a Albacete para asistir a la jubilación de un fiscal de Seguridad Vial que ha sido "modelo en Castilla-La Mancha y a nivel nacional", Juan Pedro Guillén.

De él ha destacado que ha representado "como pocos" la labor de la Red de Fiscales de Seguridad Vial, que se integra por 70 fiscales en todo el territorio de la Red Nacional, y tiene "las mejores cifras de sentencias condenatorias de pronta ejecución y de sentencias de conformidad".

Además del fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, y del fiscal de sala de la Unidad Especializada de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas Cabrera, a la reunión han asistido los fiscales jefes provinciales de la región y los fiscales delegados en materia de Seguridad Vial.

También estaban invitados los jefes provinciales de Tráfico de Castilla-La Mancha, los intendentes-jefes de la Policía Local de las capitales de provincia, así como los capitanes jefes de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento