La Reina dice en Grecia que se siente "española al 100%"

  • Está de visita oficial en Grecia, país donde nació hace casi 70 años.
  • El 14 de mayo se cumplieron 46 años de su boda con don Juan Carlos.
  • A su juicio, lo verdaderamente importante es "tener salud".
  • Doña Sofía disfruta pudiendo ser útil a España y quiere "seguir trabajando".
La Reina no ve Grecia como "su casa".
La Reina no ve Grecia como "su casa".
EFE
La Reina no ve Grecia como "su casa".

A escasos seis meses de su 70 cumpleaños y cuando hace tres días que celebró su 46 aniversario de boda con Don Juan Carlos, la Reina de España confiesa que se siente "100%" española y muy orgullosa de poder ser útil al que considera su país.

"Yo soy española al 100%", subraya Doña Sofía en una conversación con los periodistas que estos días han cubierto su viaje oficial a Grecia, su país de nacimiento pero al que ya no ve como "su casa", después de llevar casi dos tercios de su vida viviendo en España.

Doña Sofía reflexiona hoy en esta charla sobre el paso del tiempo, hace un breve balance de sus años de reinado y, en un plano más intimista, habla de las cosas con las que disfruta, para terminar formulando algunos deseos.

¿Cumplir 70 años es más importante que otras edades? A mí no me lo parece
Le encanta viajar a Grecia, que describe como un país muy interesante y bonito, pero el pasado 14 de mayo se cumplieron 46 años de su boda con don Juan Carlos y 45 desde que se instaló en el
Palacio de la Zarzuela -la que ha sido su residencia oficial desde entonces-, y ella se considera española.

No sería hasta el 25 de mayo de 1998 cuando realizara su primer viaje de Estado a Grecia como Reina de España, país al que regresaba por segunda vez tras el exilio de la Familia Real griega. Desde entonces, ha vuelto en numerosas ocasiones, en esta última para imponer en Atenas sendas condecoraciones a dos conocidos hispanistas griegos, para visitar el Parque Natural Marino de Zakynthos y para inaugurar la "Casa de la Lengua" de Rodas.

Pese a que atesora muchos recuerdos de su juventud en Grecia, sus retornos a la tierra que la vio nacer no le hacen palpitar el corazón a mayor ritmo. La sensación que experimenta -explica- es como la de reencontrarse con una vieja y querida película.

Lo que más feliz me hace es la familia, siempre la familia
A la Reina de España
no le molesta en absoluto cumplir años y la fecha del próximo 2 de noviembre, cuando llame a las puertas de una nueva década, la contempla "como un cumpleaños más".

"¿Es más importante que otras edades?", se pregunta doña Sofía. "A mí no me lo parece", se responde de inmediato, para dejar claro que, a su juicio, lo verdaderamente importante es "tener salud".

Y es que tener la primera de las "tres cosas que hay en la vida ...", según la conocida canción, "es lo principal" para la Reina, que, "como todo el mundo", lo que anhela es "tener salud y gozar la vida".

Hay tantas cosas especiales. Cada época tiene su encanto y su momento especial

De sobra es conocido el afecto que Doña Sofía tiene por su familia y lo dichosa que ahora está con todos sus nietos, pendientes de ellos siempre que puede, y eso es algo que no se cansa de repetir cuando se le pregunta.

Por eso, insiste en que lo que más feliz le hace es "la familia, siempre la familia", pero sin olvidarse de sus obligaciones como Reina de España.

Así, Doña Sofía disfruta pudiendo ser útil a España y "trabajar y seguir trabajando" y continuar siendo útil "también a los 70". Una etapa más de la vida, repite la Reina, incapaz de decantarse por un momento especial de su biografía.

"Hay tantas cosas espaciales", alega. "Cada época tiene su encanto y su momento especial", redunda, pero enseguida se apresura a recordar de nuevo a la familia y los muchísimos momentos especiales y únicos que ha vivido viendo cómo sus hijos se convertían en adultos y, ahora, viendo crecer a sus nietos.

Dos deseos, que no haya más guerras y que no haya tanta pobreza
En un plano más mundano, confiesa que le gusta mucho
viajar y, especialmente,
recorrer España y mantener contacto directo con su gente.

Siempre solidaria y sensibilizada con los problemas de quienes más padecen, y acordes con su intensa labor en organizaciones de carácter social y humanitario, Doña Sofía formula dos deseos para el futuro: "que no haya más guerras y que no haya tanta pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento