Los abucheos a Sánchez y el accidente de un paracaidista marcan el desfile del 12 de octubre

Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, conversan al final del acto de la Fiesta Nacional con el paracaidista accidentado en el desfile.
Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, conversan al final del acto de la Fiesta Nacional con el paracaidista accidentado en el desfile.
EFE
Los reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, conversan al final del acto de la Fiesta Nacional con el paracaidista accidentado en el desfile.

Los Reyes han presidido este sábado el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra por segundo año con el Gobierno en funciones y a menos de un mes de la repetición de las elecciones generales. La parada militar ha sacado al centro de Madrid a unos 3.500 militares, más de 70 aeronaves y 100 vehículos antes de la tradicional recepción en el Palacio Real en la que se espera, como es habitual, la presencia de los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

El desfile ha comenzado con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, frente al estadio Santiago Bernabéu. En la edición del pasado año los protagonistas fueron los abucheos que parte del público dedicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto en su llegada como a su despedida del acto, un gesto que también se ha repetido este año.

Otra de las imágenes que ha dejado este desfile es el accidentado aterrizaje del paracaidista que portaba la bandera de España, que ha quedado enganchado a una farola. Afortunadamente no ha sufrido daños físicos y, al terminar el desfile, ha recibido casi entre lágrimas el apoyo de los Reyes, así como del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

Pocas han sido las ausencias políticas en el desfile de la Fiesta Nacional de este año, que se celebra en plena precampaña y a poco menos de un mes de la repetición electoral del 10 de noviembre. El Gobierno en pleno ha estado en esta cita en la que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, se ha llevado discretos abucheos a su llegada pero más sonoros cuando ha finalizado el desfile. Y apenas ha habido ausencias en la fila de los presidentes autonómicos. Se han ausentado, como viene siendo habitual, los máximos responsables de los gobiernos vasco y catalán.

Minuto a minuto

Aquí termina la retransmisión de los actos más destacados en este 12 de octubre, pero las celebraciones continúan por toda la geografía española durante todo el día. Disfruten del Pilar y de la Fiesta Nacional.
Para muchos de ellos ha sido la primera ocasión que asisten a este acto ya que han ocupado el cargo de presidente regional tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. Es el caso de María Chivite, presidenta de Navarra y cuya predecesora en el cargo, Uxúe Barkos, había declinado asistir en los últimos años a ese acto en el Palacio Real.

Ha sido también la primera ocasión en la que ha acudido el presidente de Vox, Santiago Abascal, al que han saludado los reyes tras hacer lo propio con otros líderes que repetían presencia como el del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Todos ellos forman parte de los 1.300 invitados entre los que se encuentran representantes de los diversos ámbitos de la sociedad.
Tras saludar a los reyes, Sánchez y Begoña Gómez han continuado unos pasos hasta el lugar fijado para la recepción mientras don Felipe y doña Letizia continuaban recibiendo a los representantes del resto de poderes del Estado.

Así, tras el presidente del Gobierno en funciones y su esposa, los reyes han saludado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al del Senado, Manuel Cruz (ambos estrenan también condición este año), así como al del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y al del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Después ha sido el turno de los miembros del Gobierno de Sánchez encabezados por su vicepresidenta, Carmen Calvo.

Entre las autoridades presentes también en la recepción han estado los presidentes autonómicos, excepto los de Cataluña y País Vasco.
El monarca y doña Letizia han iniciado la recepción saludando en el Salón del Trono al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez.

Es la segunda ocasión que Felipe VI tiene que presidir los actos por el 12 de octubre con un Gobierno en funciones, ya que en 2016 Mariano Rajoy se encontraba en esa misma situación y no fue investido de nuevo presidente hasta días después de la Fiesta Nacional.

También es la segunda ocasión en que Pedro Sánchez acude a la recepción en el Palacio Real como presidente.
A esta recepción están invitados todos los miembros del Gobierno, jefes de los grupos parlamentarios en las Cortes, los presidentes autonómicos, los expresidentes del Gobierno español, los alcaldes de las capitales de provincias, la cúpula militar y las principales autoridades judiciales.

Los principales líderes políticos han confirmado su presencia salvo Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que han declinado la invitación. No habrá, por tanto, ningún representante de Podemos ni de Más País en el Palacio Real, como sí lo ha habido durante el desfile.
El Paseo de la Castellana empieza a vaciarse. A las 13.15 horas, los monarcas asistirán a la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional en el Palacio Real.
La patrulla Águila vuelve a teñir el cielo de Madrid con los colores de la bandera nacional para poner el punto y final a este desfile. Los Reyes abandonan la tribuna para saludar a las autoridades militares junto a sus hijas, que sonrientes estrechan las manos.

Posteriormente han saludado a los dos paracaidistas que han realizado el descenso inicial y han dedicado unas palabras de ánimo al militar que ha chocado con la farola, visiblemente emocionado. Ha recibido el apoyo de las autoridades, así como el abrazo de la ministra de Defensa y de nuevo el aplauso de los asistentes.

Es el turno de la Legión, que con su particular paso circula con la cabra, que es la mascota de este cuerpo, uno de los que más admiradores reúne cada año en este Paseo de la Castellana.

Contrasta con el paso del cuerpo de los Regulares de Melilla, mucho más lento que el de los legionarios. Con ellos termina el desfile a pie y serán las unidades a caballo quienes pongan el broche final a este acto.
El Estado Mayor de la Defensa ha informado de que el paracaidista que portaba la bandera y que se ha estrellado contra una farola cuando descendía se encuentra "en perfectas condiciones" tras pasar el reconocimiento médico. El paracaidista que descendía con la bandera de España se queda enganchado de una farola en el desfile del 12-O

El paracaidista ha quedado colgando de la farola durante unos minutos hasta que ha sido rescatado por un VAMTAC del Ejército de Tierra, un vehículo ligero dotado con una cesta-grúa. Pese a que en suelo le estaban esperando los servicios médicos, el militar ha descendido por su propio pie y sin lesiones aparentes arropado por los aplausos del público cercano.

El Rey Felipe se ha interesado por su estado y ha pedido saludarle personalmente tras el desfile.
Entre "vivas" ha pasado la Guardia Civil por delante de la tribuna de los Reyes.
Este año una de las novedades es la presencia de la primera mujer en ser ascendida a general, Patricia Ortega, perteneciente a la Escala de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Erjército de Tierra.
Este año desfilan también las tropas de Mali, Líbano, Mauritania y Senegal. Cada vez es más habitual que Ejércitos amigos participen en este tipo de actos como invitados.

Para conmemorar los 175 años de la Guardia Civil también desfilan militares con los trajes de la época fundacional del cuerpo.
Vehículos de Protección Civil y de Emergencias de todas las Comunidades Autónomas circulan por el Paseo de la Castellana, así como Salvamento Marítimo y Aduanas.



Les sigue el desfile terrestre con los militares a pie portando la bandera.
Aplausos al paso de la Unidad Militar de Emergencias. Detrás de ellos también aplausos para la Policía Nacional, con uno de sus agentes caninos en uno de los vehículos. Todos ellos han tenido especial protagonismo este año por las graves inundaciones que sacudieron parte de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.
Entre los aviones que desfilan por el aire están también los hidroaviones que ayudaron este verano a extinguir los graves incendios de Gran Canaria.

Le siguen los helicópteros de la Policía, los de la Armada, del Ejército de Tierra y la Guardia Civil.

Seguidamente comienza el desfile terrestre.
La Patrulla Águila sobrevuela ya el Paseo de la Castellana. Gritos de "Viva España" a su paso. En total, 76 aeronaves participarán en este desfile. Vienen procedentes de prácticamente de todas las bases de España.


Después del izado de la bandera, homenaje a los militares que han dado su vida por España entre el silencio de los asistentes y la actuación de Ainhoa Arteta cantando "La muerte no es el final". Un momento muy emotivo que era una de las sorpresas de este día.
El primer paracaidista ha llegado entre aplausos, pero el segundo ha tenido un percance y en el descenso se ha quedado enganchado en una farola tras impactar en ella. Afortunadamente no ha tenido ningún problema físico y, mientras se prepara para bajar, compañeros militares han llevado la bandera de España a pie para proceder al izado.
Después de la autorización del Rey al Jemad para comenzar los actos, todas las miradas van al cielo para contemplar a la brigada paracaidista desdenciendo con una gran bandera de España.
Felipe VI ha pasado revista a las unidades militares y ha saludado al público, al igual que el resto de la Familia Real. Un gesto al que han respondido los asistentes con aplausos y vítores. Posteriormente, la familia ha saludado a las autoridades dle Gobierno y de los Ejecutivos autonómicos, altos cargos militares, directores de la Guardia Civil y Policía Nacional antes de subir a la tribuna para ocupar sus asientos.

La princesa Leonor, vestida con un vestido rosa nude, se ha situado a la derecha de su padre. Su hermana, la infanta sofía, con un vestido de color azul claro, contemplará el desfile al lado de la Reina.
El presidente del Gobierno en funciones ha recibido a la Familia Real entre silvidos y aplausos de los asistentes. Felipe VI, con el uniforme de la Armada, se ha dirigido a las principales autoridades militares antes de escuchar el himno nacional acompañado del sonido de los cañones.
Llega ya la comitiva Real, escoltada por la caballería. El coche que encabeza la fila es el que lleva a los monarcas, don Felipe Vi y doña Letizia, mientras que tras él un segundo coche lleva a la Princesa de Asturias, Leonor, y a su hermana la intanta Sofía.
En el palco de autoridades se encuentran ya situados los líderes de PP, Ciudadanos y Vox. Pablo Casado y Albert Rivera conversan de forma distendida mientras que Santiago Abascal, acompañado de su pareja junto al presidente de la formación naranja, charla con los miembros de su partido Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, también presentes.

Prácticamente todos los miembros del Gobierno han acudido a estos actos, que esperan la inminente llegada de los Reyes.

Pedro Sánchez ya ha saludado a los cargos militares junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. En el Paseo de la Castellana ha conversado antes de que tomar sus asientos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

A su llegada ha sido recibido con algunos abucheos, silvidos y gritos de "fuera, fuera" por algunos de los asistentes.

Es el segundo año consecutivo que Sánchez acude a esta celebración como presidente del Gobierno y también lo hace en funciones, como en 2018.
Santiago Abascal ha compartido una imagen que representa la llegada de Colón a América en 1492 para felicitar el Día de la Hispanidad, del Pilar y de la Guardia Civil.
Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha desmarcado de las felicitaciones por este día y ha reivindicado el respeto que merecen las Fuerzas Armadas y denunciando la "precariedad laboral en que viven nuestras tropas".

Iglesias volverá a ausentarse también este año de los actos de celebración, al igual que su excompañero de partido y líder de Más País, Íñigo Errejón. Son los dos únicos de los prinicpales líderes que no acudirán ni al desfile ni a la posterior recepción de los Reyes. Ambos delegarán en representantes de perfil más bajo pero solo en el desfile, ya que no habrá representación de ninguno de los dos partidos en el Palacio Real.

Albert Rivera ha optado por ilustrar su felicitación con la imagen de un militar de la brigada paracaidista descendiendo con una gran bandera de España dejando a un lado las referencias a su partido. "Hoy es un día para lucir el orgullo de pertenecer a nuestra gran nación. Juntos hemos forjado una de las democracias más avanzadas del mundo y juntos tenemos que construir ahora el mejor futuro. ¡Viva España!".
Hoy es un día para lucir el orgullo de pertenecer a nuestra gran nación. Juntos hemos forjado una de las democracias más avanzadas del mundo y juntos tenemos que construir ahora el mejor futuro.
En otro vídeo, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado el Día de la Hispanidad utilizando su eslogan de campaña "todo lo que nos une", a la vez que ha felicitado en otro post a la Guardia Civil, que este día conmemora a su patrona y cumple "175 años de compromiso con la sociedad".
Las felicitaciones por este 12 de octubre han comenzado a llenar las redes sociales de fotos y vídeos de lo más diverso. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha compartido en su perfil de Twitter un vídeo destacando la sociedad "tan diversa, abierta y solidaria" y los logros que ha conseguido este país, así como los que aún quedan por alcanzar.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha elogiado este sábado la "impagable" labor que llevan a cabo los 2.816 militares y guardias civiles que España tiene desplegados en las misiones de paz en el exterior, de quienes ha asegurado que representan "lo mejor de España".

Antes del desfile de la Fiesta Nacional en Madrid, Robles ha mantenido la tradicional videoconferencia con los mandos de los contingentes de las 16 operaciones de la ONU, la OTAN y la UE en las que España participa en países como Irak, Afganistán, Líbano, Mali, Somalia, República Centroafricana, Turquía y Letonia.

"Aunque estén lejos, son los que están más cerca, porque son los principales protagonistas del desfile", ha afirmado la ministra tras recordar que el lema escogido este año para conmemorar la Fiesta Nacional es "Comprometidos con la paz", como reconocimiento al trabajo realizado en los 30 años de misiones en el exterior.
Con la idea de que el 12 de octubre "es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional", España ha invitado a participar en el desfile a unidades de algunos ejércitos con los que colabora en el mundo.  Por ello, desfilarán en un lugar preferente 116 efectivos del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí como países invitados.

Además del gran desfile en Madrid, los tres ejércitos se han volcado en organizar eventos y celebraciones en todas las comunidades autónomas.  Así, a lo largo de la jornada se celebrarán más de un centenar de actos, exposiciones, conciertos de música militar y juras de bandera en las principales ciudades de España.
Los actos comenzarán con un salto de paracaidistas que portarán la bandera, para proceder así al izado y posterior homenaje a los que dieron su vida por España.

A continuación dará comienzo el desfile aéreo en el que, además del Ejército, está previsto que participen aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT).

Acto seguido comenzará el desfile por tierra al que, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se suma al desfile la bandera del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.
Buenos días, a las 11 comenzará el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad, que presidirán los Reyes acompañados de sus hijas y el presidente del Gobierno en funciones. Desde aquí les contaremos todo lo que acontezca durante los actos de celebración.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento